Índice de Paz México ubica a Puebla entre los estados más pacíficos

Índice de Paz México ubica a Puebla entre los estados más pacíficos

Esta medición es un análisis mundial que se basa en la metodología del Índice de Paz Global (IPG)
Israel Olguín | UN1ÓN Puebla | 11/04/2019 05:00

El Instituto para la Economía y la Paz publicó el Índice de Paz México (IPM) 2019, el cual constituye la medición más destacada en materia a nivel mundial publicada desde 2007.

Esta medición de la paz en México se basa en la metodología del Índice de Paz Global (IPG).

Esta sexta edición del Índice de Paz México tiene por objetivo identificar las tendencias clave, los patrones y los factores que impulsan la paz, así como destacar las oportunidades en política pública relacionada con el tema.

De la misma manera, mide los beneficios económicos que se derivarían de una sociedad más pacífica y se orienta a generar un debate estratégico entre los responsables de la elaboración de políticas públicas, investigadores, líderes empresariales y público en general sobre la construcción de la paz en nuestro país.

En la edición 2016 del Índice, se mostró que hubo dos grupos de violencia en México y ambos traspasaron las fronteras de por lo menos cuatro estados.

En dicho año, los municipios poblanos Acajete, Ajalpan y Tlatlauquitepec, aparecieron entre los 25 con menos homicidios, con tasas de 1.50, 1.51 y 1.79, respectivamente.

Mientras que para el análisis de 2019, Puebla ya se colocó como el noveno estado del país con mejor calificación en el Índice de Paz, sin embargo, el nivel de paz en el país se deterioró 4.9 por ciento, señala el estudio.

Este análisis forma parte de una serie de índices de paz nacionales, entre los que se cuentan el Índice de Paz Estados Unidos y el Índice de Paz Reino Unido.