UPAEP analiza figura de Hernán Cortés

UPAEP analiza figura de Hernán Cortés

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla informó que se realizarán 9 conferencias donde participarán 15 investigadores nacionales y extranjeros
UPAEP analiza figura de Hernán Cortés Foto: Especial
UPAEP analiza figura de Hernán Cortés Foto: Especial
Antonio Miranda | 12/04/2019 04:15

La Facultad de Humanidades con los programas de Licenciatura en Humanidades y Gestión Cultural y la Maestría en Estudios Históricos de la UPAEP presentó junto a la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Puebla, a través de la Subsecretaría de Cultura y la Dirección de Patrimonio Cultural el ciclo de conferencias “Dialogarte 2019. Hernán Cortés y el inicio del mestizaje”.

Dicho diálogo se posiciona como un programa de divulgación continua que sitúa a Puebla como centro difusor de nuevas perspectivas historiográficas, con el objetivo de poner en valor los bienes constitutivos del patrimonio cultural poblano dentro de la historia hispanoamericana.

En este proyecto se han sumado diferentes instituciones académicas y gubernamentales (UPAEP, UDLAP, ICSYH-BUAP, FFyL-BUAP, MUCM-BUAP, Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Puebla, INAH, y OFM) que han reunido recursos humanos y materiales para realizar 9 conferencias en sedes distintas, en las cuales participarán 15 investigadores nacionales y extranjeros, junto a actos complementarios vinculados a la temática.

La figura de Cortés servirá como hilo conductor de un discurso, que dio inicio desde el 29 de marzo y culminará el 19 de julio,  en el que el asistente podrá sumergirse en la Europa y la América de principios del siglo XVI, visualizando la abrupta travesía por el océano Atlántico emprendida por un grupo de exploradores castellanos persiguiendo una aventura en el “nuevo” continente, estableciendo enfrentamientos y alianzas con diferentes grupos nativos hasta forjar una nueva realidad.

El público tendrá la oportunidad de conocer las estrategias, alianzas, victorias y derrotas del proceso de conquista del Imperio Mexica.

El ciclo de conferencias pretende trascender la figura de Cortés mostrando el nacimiento de una nueva cultura a raíz del mestizaje, y cómo a partir de ese momento clave en la historia, el mundo se integra y cambia definitivamente, al mismo tiempo que nace la mitificación de personajes, héroes y villanos, dentro de la conformación de una serie de leyendas, más que relatos, basados en hechos verificables.

VER: Curso gratis: Hernán Cortés y la Hispanidad en Académica