INE da a conocer reglas del debate entre candidatos de Puebla

INE da a conocer reglas del debate entre candidatos de Puebla

Será un encuentro en donde cada contendiente contrastará sus propuestas y plataformas con un formato dinámico
Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE
Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE
Israel Olguín | UN1ÓN Puebla | 17/04/2019 05:00

El debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla será un encuentro en donde cada contendiente contrastará sus propuestas y plataformas con un formato dinámico, interactivo e innovador.

Iniciará con una introducción de un minuto, por parte de una de las personas que fungirá como moderadores.

Se desarrollará la discusión en tres bloques temáticos: el bloque inicial tratará los temas de empleo y desarrollo regional, el segundo será para la atención a comunidades indígenas y migración y el tercero estará centrado en seguridad, federalismo y estado de derecho.

Cada bloque se dividirá en dos segmentos, el primero entablará una interacción entre la moderación y los candidatos a través de mini entrevistas con réplica.

Primero, la moderación planteará en 30 segundos una pregunta específica para un candidato, el candidato en turno tendrá un minuto para responder sin interrupciones, siempre y cuando se apegue a la pregunta formulada.

Después, la moderación planteará preguntas de seguimiento, en total el candidato tendrá dos minutos en esta dinámica en respuestas que no podrán exceder el minuto, la moderación contará con un tiempo de referencia de 40 segundos. Esta dinámica será la misma para cada participante.

Durante la interacción, los candidatos podrán realizar hasta dos réplicas o contrarréplicas de 30 segundos cada una en caso de solicitarlo, posteriormente dará inicio el segundo segmento, donde los candidatos se confrontarán  directamente para contrastar sus plataformas sobre un tema específico.

Primero, el candidato en turno expondrá en un minuto su plataforma sobre el tema del bloque, enseguida, cada uno de los otros dos candidatos contará con un minuto para confrontar directamente la propuesta planteada.

Finalmente el candidato expositor tendrá un minuto para responder a los señalamientos realizados. En este segmento, el papel de la moderación será, asegurarse que los candidatos ponentes se apeguen a la exposición de sus plataformas y que el resto se refiera específicamente al contraste de esta plataforma sin que evadan la confrontación.

El mismo esquema se realizará en cada uno de los bloques temáticos y una vez concluidos, cada candidato tendrá un minuto para una intervención final.