UPAEP propone a candidatos firmar el Pacto Ético Electoral

UPAEP propone a candidatos firmar el Pacto Ético Electoral

A través de este pacto esperan que los candidatos asuman un compromiso real y concreto por elevar la calidad política de la democracia
Redacción | UN1ÓN Puebla | 02/05/2019 05:00

José Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, indicó que son pocas ocasiones en que los candidatos o alguien que pide el voto popular se someten a requerimientos tan específicos como los que hoy los jóvenes han hecho, a través de sus propuestas y la firma del Pacto Ético Electoral.

“Esto es algo que finalmente construye una ciudadanía de la que tan escasa está nuestra democracia; si queremos una nueva democracia, necesitamos ciudadanos más comprometidos para esta democracia participativa”.

El académico señaló que se trató de un ejercicio plausible, donde son los jóvenes quienes proponen, quienes toman la voz, son ellos quienes piden a los candidatos que se tomen acciones concretas respecto a los principales problemas que enfrenta nuestra entidad. 

Carolina Pérez Rodríguez, representante de Movimientos Políticos por la Unidad, destacó que el pacto nace del deseo de la construcción del bien común; “para lograr eso necesitamos la participación de cada uno, esta iniciativa, lo que procuró fue unirnos primero como estudiantes, después como ciudadanía para la exigencia de esta necesidad en común que tenemos que es la posibilidad de realizar un ejercicio democrático que esté  apegado a los valores, a los principios y en el que cada uno de nosotros pueda participar de una manera activa”.

Expresó que a través de este pacto esperan que los candidatos asuman un compromiso real y concreto por elevar la calidad política de la democracia en Puebla.

El pacto consiste en ocho puntos: elecciones limpias y pacíficas; dar a conocer los planes de gobierno completamente; exhortar a los simpatizantes y equipos de campaña a abstenerse de todo tipo de violencia; respetar los resultados que el INE dé a conocer; transparentar los gastos de campaña; declaración patrimonial de manera pública y mantener un diálogo abierto con los demás partidos y también se invita al candidato electo a propiciar encuentro con los jóvenes.

José Pablo Prósperi Albisua, representante del Consejo Estudiantil Universitario de Puebla, expresó que los jóvenes están aquí porque están preocupados por la situación que estamos atravesando en Puebla.

“El verdadero cambio está en nuestras manos, invitó a los ciudadanos y en especial a los jóvenes que jugamos un papel muy importante en estas elecciones que salgamos a votar este 2 de junio para que Puebla verdaderamente tenga un gobierno que nos represente”.