BUAP recomienda cambio de sede de Congreso de Puebla

BUAP recomienda cambio de sede de Congreso de Puebla

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizó un dictamen estructural de la sede del Legislativo
Congreso de Puebla requiere nueva sede Foto: Especial
Congreso de Puebla requiere nueva sede Foto: Especial
Redacción | UN1ÓN Puebla | 02/05/2019 04:45

El inmueble que alberga el Congreso del estado de Puebla requiere ser intervenido, ante los daños estructurales que tiene a causa de los distintos sismos, falta de mantenimiento y, de acuerdo con un dictamen de la BUAP, la recomendación es trasladar la sede a otro edificio que cumpla con los requerimientos.

El director de Infraestructura Educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Jorge Rodríguez y Morgado, presentó las conclusiones del dictamen estructural que llevó a cabo un grupo de universitarios del congreso del estado, inmueble construido en 1883.

Dijo que el objetivo del dictamen estructural fue observar el comportamiento del edificio ante acciones de cargas gravitacionales, así como los eventos sísmicos, además durante la visita observaron que no había planos del mismo, por lo que hicieron el levantamiento topográfico.

Señaló que las patologías observadas en el edificio son fisuras en elementos estructurales principales, así como en columnas.

También fisuras en pisos, se observaron desniveles, mucha humedad, así como el sistema de impermeabilizante está en malas condiciones, y la estructura que soporta la sala se encuentra en malas condiciones, apuntó.

Indicó que la estructura no cuenta con la resistencia global o local necesaria que garantice la seguridad de los usuarios ante un evento sísmico de gran magnitud, por lo que de presentarse un movimiento telúrico puede sufrir daños mayores.

“Se recomienda trasladar el congreso del estado a un nuevo edifico diseñado exprofeso para cumplir con su función social y política; la rehabilitación del inmueble engloba trabajos de cimentación, muros y losas de todo el edificio, así como trabajos de conservación lo cual genera un trabajo invasivo”, destacó.

Rodríguez y Morgado señaló que se debe intervenir el edificio histórico y hay que rescatarlo, por tanto, debe estar desocupado para dichos trabajos.

VERDesfile del 5 de Mayo: Qué venderán los ambulantes