¿Qué propuestas tienen los candidatos de Puebla en educación superior?

¿Qué propuestas tienen los candidatos de Puebla en educación superior?

Puebla es la segunda entidad a nivel nacional con mayor número de escuelas de educación superior
Candidatos a la Gubernatura de Puebla
Candidatos a la Gubernatura de Puebla
Redacción | UN1ÓN Puebla | 17/05/2019 05:00

Datos del Sistema Nacional de Información Estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al ciclo escolar 2016-2017, señalan que en Puebla hay 343 universidades, lo cual convierte a la entidad en la segunda a nivel nacional con mayor número de escuelas de educación superior.

Por ello es trascendente lo que los candidatos a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino, propongan en sus plataformas de campaña, para este sector académico.

Estas son las principales propuestas de los candidatos para la educación superior en Puebla:

Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia: Ha señalado que buscará la transformación de las universidades a distancia en campus universitarios.

Además, se comprometió a la construcción campus universitarios en diferentes regiones de la entidad. En este punto, el candidato señala que su plan es que en cada región del estado exista un centro universitario que pueda atender las necesidades de la zona.

Su gobierno también apoyará a los jóvenes para que concluyan sus licenciaturas o ingenierías y con ello logren su desarrollo profesional.

En un encuentro con estudiantes universitarios el pasado 9 de mayo, Barbosa Huerta señaló que: “Un país con educación, siempre tendrá un mejor futuro”.

Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común del PAN, MC y PRD: En diversos eventos, el candidato ha señalado que uno de sus principales compromisos, no sólo de campaña, sino de vida, “es hacer que por medio de la educación todos tengan las mismas oportunidades”.

Durante un encuentro que mantuvo con con estudiantes del Tec de Monterrey, Cárdenas Sánchez señaló que uno de sus proyectos es crear a los “Gestores de Paz”, con el cual los jóvenes tendrán un primer acercamiento a la vida pública y al Gobierno del Estado. “Queremos que los jóvenes vayan a las comunidades por periodos de un año, a gestionar los programas estatales y nacionales, a ayudarles a organizarse y a servir de vínculo de comunicación con el Gobierno del Estado”.

En tanto que cuando acudió a un evento en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), reiteró su respaldo para las nuevas generaciones, así como la propuesta de convertir a Casa Puebla en un Centro para el Desarrollo, enfocado a adolescentes y jóvenes.

Alberto Jiménez Merino, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI): El abanderado del tricolor se pronunció por un cambio en el sistema educativo, para que se impartan conocimientos que realmente sirvan y permitan el desarrollo de los estudiantes en las áreas técnicas.

Jiménez Merino comentó que un aspecto como la agricultura no se imparte en las escuelas y hasta ahora muchos se preguntan para qué les sirvió haber aprendido los quebrados y no les enseñaron a producir alimentos.

En el caso de las zonas urbanas hay que reforzar lo referente a la educación técnica, señala, donde el alumno sepa manejar pinzas, martillo, serruchos, que no haya miedo a enseñarles. Que conozcan la operación de la maquinaria básica como un taladro.

El candidato sostiene que la teoría es adecuada, pero se ha caído en excesos, y hay empresas del ramo de autopartes que están demandando operarios con esos conocimientos. Por ello es que hay que adecuarse a las necesidades reales de la población y lograr el desarrollo.

Además prometió la creación de un programa para la formación de líderes poblanos que consiste en estancias cortas en otros países para que obtengan los conocimientos necesarios para el desarrollo de los pueblos y de las comunidades del territorio estatal.

Al inicio de su segunda semana de campaña, señaló que será a partir de la educación media y universitaria cuando se elijan a los jóvenes que habrán de capacitarse y estudiar en el extranjero para que adquieran experiencia.

Otras de las promesas de campaña propuestas por Jiménez Merino para la juventud de Puebla, fueron servicio social remunerado, aumento de la cobertura educativa, becas para el transporte, así como créditos a emprendedores y productores jóvenes.

El próximo 19 de mayo, se realizará en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el debate entre los candidatos de la Elección Puebla 2019.