Sader brindará apoyos a cafetaleros de Puebla

Sader brindará apoyos a cafetaleros de Puebla

La entrega de los recursos se desarrolla entre mayo y junio, primordialmente, para llegar a tiempo con el ciclo de siembra y de labores culturales en el campo
Israel Olguín | UN1ÓN Puebla | 22/05/2019 05:00

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) incorporará a productores de café en Puebla para beneficiarse con apoyos directos a través del programa Bienestar para el Campo.

Cada productor recibirá cinco mil pesos durante el presente año, privilegiando a los de pequeña escala, con una hectárea o menos, de las regiones más marginadas dentro de los 13 estados cafetaleros del país.

La entrega de los recursos se desarrollará entre mayo y junio, primordialmente, para llegar a tiempo con el ciclo de siembra y de labores culturales en el campo, salvo aquellos estados con veda electoral como Puebla, el cual aporta el 15.3 por ciento de la producción cafetícola.

Este apoyo tiene como principal objetivo sostener el esfuerzo productivo de los cafetaleros y afrontar el entorno difícil de precios internacionales y nacionales del aromático.

Datos de la Sader indican que en 2018 México produjo el equivalente a cuatro millones de sacos de café verde, y los estados líderes fueron Chiapas, Veracruz y Puebla, que aportaron 41, 24 y 15.3 por ciento, respectivamente, de la producción nacional. Esto es, más de 80 por ciento del total.

Los apoyos están dirigidos a los cafetaleros, que en su gran mayoría son pequeños productores de regiones con pueblos originarios y con alta biodiversidad ubicados en los estados de Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Se estima que este año el total de beneficiarios del apoyo sumará 250 mil pequeños productores.

Cifras del Atlas Agroalimentario del 2017, publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), señalan que Puebla tuvo un volumen de producción de 112  mil 228 toneladas.

La misma dependencia indica que el total de producción de café cereza en la entidad, tiene un valor de 890 millones de pesos, ubicando al aromático entre los principales productos agrícolas de Puebla, junto con el maíz, caña de azúcar, papa y jitomate.