Congreso de Puebla prohíbe publicidad sexista

Congreso de Puebla prohíbe publicidad sexista

La intención es generar acciones de protección ante la violencia que sufren las mujeres
Diputada, Rocío García Olmedo
Diputada, Rocío García Olmedo
Redacción | UN1ÓN Puebla | 22/05/2019 05:00

El Pleno del Congreso del Estado de Puebla aprobó reformas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, por el cual se prohíbe la colocación de anuncios publicitarios con contenidos de estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres.

 

El proyecto de decreto detalla que los ayuntamientos en el ámbito de su competencia deben regular rigurosamente los términos de la prohibición, esto para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

 

La diputada Rocío García Olmedo expuso que con este dictamen se trabaja en el desahogo una de las 45 recomendaciones que contiene la declaratoria de Alerta de Género en 50 municipios del estado de Puebla.

 

La intención es generar acciones de protección ante la violencia que sufren las mujeres con la colocación de anuncios publicitarios que tienen contenidos sexistas, además, la iniciativa atiende la solicitud de asociaciones que han realizado desde hace tiempo respecto a dicha temática.

 

La diputada Mónica Lara Chávez expuso que quienes trabajan en el mundo del marketing saben qué mensajes emitir para vender un producto y desde el diseño se atribuyen roles que mantienen al hombre en el espacio público y a las mujeres en el doméstico, los cuales son aprendidos por los niños promoviendo la discriminación, de tal forma que celebró el decreto.

 

Tonantzin Fernández Díaz reiteró que con esta iniciativa además se cumple con parte de las recomendaciones de la Alerta de Género en el estado de Puebla y resaltó que desde el Poder Legislativo trabajan en la defensa de los derechos de las mujeres, debido a la que la figura femenina se utiliza de manera machista.

 

Mónica Lara Chávez, Rocío García Olmedo y Tonantzin Fernández Díaz, coincidieron en que la publicidad regulada partir del decreto sólo será aquella que muestre estereotipos sexistas, degradantes o peyorativos sobre las mujeres.

 

Entonces, se adicionaron los párrafos segundo y tercero al artículo 143 Bis de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.

 

De acuerdo con la iniciativa aprobada por mayoría de votos, la publicidad sexista es aquella que presenta hechos, acciones, símbolos y expresiones basadas en estereotipos de los roles de género que atribuyan o asocien características denigrantes, de exclusión, de sumisión, de racismo, de burla, de animadversión o cualquier otra forma de discriminación hacia el género femenino.