Puebla, lugar 16 nacional en utilización de energía solar

Puebla, lugar 16 nacional en utilización de energía solar

La UPAEP, a través de Sintonía, impulsa el Clúster INSOL para la generación de energía eléctrica
Puebla, lugar 16 nacional en utilización de energía solar Foto: Especial
Puebla, lugar 16 nacional en utilización de energía solar Foto: Especial
Antonio Miranda | 22/05/2019 04:45

Yehosua Totolhua Cotzomi, presidente del Clúster Industrial Solar Centro Sur A.C. (INSOL), indicó que el estado de Puebla ocupa el lugar 16 a nivel nacional en la generación de energía eléctrica a través de tecnologías limpias

En conferencia de prensa celebrada por la Dirección de Vinculación de Sintonía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), para hablar del Desarrollo de un Clúster de Energía Solar, Totolhua Cotzomi, manifestó que de acuerdo a información de la Comisión Reguladora de Energía hasta el 31 de diciembre de 2018, en el país había una capacidad instalada en generación de energía distribuida de 692.86 MW, sustentada en la colocación de 94 mil 893 contratos de interconexión en pequeña y mediana escala.

Puebla cuenta con una participación mínima en este sector, al aportar el 1.8 por ciento del total nacional, lo que representa una capacidad instalada de 12.44 MW, distribuidos en mil 913 contratos, con lo que se ubica en el lugar 16 en el país.

Abundó que los primeros cinco lugares a nivel nacional en generación de energía eléctrica generada con energías limpias lo ocupan Nuevo León con 11 mil 045 contratos celebrados; el segundo lugar lo ocupa Jalisco, con 17 mil 97; el tercero, el Estado de México con 4 mil 380; el cuarto lugar, Ciudad de México, y en quinto lugar, Chihuahua con 5 mil 823 contratos, según datos de la CRE.

De acuerdo a la información anterior, la potencia instalada de paneles solares en casas, comercios e industria en el país se ha incrementado en un 128 por ciento en el último año y para Puebla el incremento ha sido mayor, con un crecimiento del 158 por ciento, respectivamente.

Rocío Prado Castillo, Directora de Vinculación de Sintonía de la UPAEP, comentó que Sintonía aspira a orientar el desarrollo de las políticas públicas, las agendas de los actores relevantes y las dinámicas de las empresas mediante la investigación de excelencia, programas de instrucción especializados y la permanente interacción con los agentes económicos.

Asimismo, indicó que los beneficios principales de un clúster radican en el impacto que tiene en la productividad, innovación y crecimiento.

VER: Así impactará la Temporada de lluvias 2019 en Puebla