INE: PREP está listo para las Elecciones Puebla 2019

INE: PREP está listo para las Elecciones Puebla 2019

Este mecanismo de información electoral proveerá de resultados preliminares, no definitivos, de la jornada electoral
Redacción | UN1ÓN Puebla | 28/05/2019 05:00

Con éxito se realizó el tercer simulacro del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP), el sistema informático que será utilizado para la Elección Puebla 2019 a la gubernatura y cinco ayuntamientos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) verificó el correcto funcionamiento del sistema informático y las actividades asociadas a las distintas fases del proceso técnico operativo (PTO), con lo cual la publicación de los resultados electorales preliminares iniciará a partir de las 19:00 horas del próximo domingo 2 de junio.

Durante el tercer simulacro realizado el pasado 26 de mayo al PREP, se procesó el 100 por ciento de las siete mil 772 actas esperadas, correspondientes a las siete mil 671 casillas que se instalarán el próximo domingo en Puebla, tanto de la elección a la gubernatura como de los cinco ayuntamientos, así como la correspondiente al voto de los poblanos en el extranjero.

Este mecanismo de información electoral proveerá de resultados preliminares, no definitivos, de la jornada electoral, a través de la digitalización, captura y publicación de las actas de escrutinio y cómputo destinadas para este programa.

El INE destacó que el Programa de Resultados Preliminares Electorales cuenta con dos elementos que contribuyen en su implementación, por un lado, el Comité Técnico Asesor del PREP, integrado por especialistas en disciplinas científicas y sociales relevantes para brindar asesoría técnica.

En segundo lugar, la auditoría de verificación y análisis al sistema informático que , llevará a cabo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación.

El INE realizó tres simulacros los pasados días 12, 19 y 26 de mayo, en los que se contó con la participación de los capacitadores asistentes electorales. Durante la jornada electoral, serán ellos los responsables de transmitir las imágenes de las actas desde las casillas una vez que concluya el escrutinio y cómputo de los votos.

El 6 de febrero de 2019, el Consejo General acordó que el INE asumiera totalmente la organización y realización de la Elección Puebla 2019 para la elección a la gubernatura, así como para integrar a los miembros de los ayuntamientos de Ocoyucan, Cañada Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma.