Puebla garantizará efectiva implementación del Protocolo Alba

Puebla garantizará efectiva implementación del Protocolo Alba

Es un mecanismo preventivo y reactivo para realizar la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas
Redacción | UN1ÓN Puebla | 29/05/2019 05:00

Una de las medidas que el gobierno del estado de Puebla implementa para combatir la violencia contra las mujeres en la entidad, es la implementación del Protocolo Alba.

El Protocolo Alba es un mecanismo preventivo y reactivo para realizar la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.

Este protocolo se modifició en 2012, a partir de la sentencia conocida como “Campo Algodonero” (Caso González y otras vs México) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para su correcta implementación, el Protocolo Alba contempla la articulación de un Comité Técnico de Colaboración institucional, mismo que permite desplegar acciones de manera conjunta con las fiscalías y/o procuradurías para iniciar de manera inmediata con la búsqueda de mujeres y niñas reportadas como desaparecidas o no localizadas.

El Comité Técnico facilita y favorece la articulación entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno para, de manera coordinada, fortalecer las acciones en materia de búsqueda.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), actualmente hay 24 entidades en las que opera el protocolo.

El gobierno de Puebla, que encabeza Guillermo Pacheco Pulido, anunció en abril pasado una serie de medidas para responder a la declaratoria de alerta de género en 50 municipios de la entidad.

Una de las medidas anunciadas fue la efectiva implementación del Protocolo Alba para el estado de Puebla. 

TE PUEDE INTERESAR:

11 medidas contra la violencia de género en Puebla