Ibero advierte alto abstencionismo en elección Puebla 2019

Ibero advierte alto abstencionismo en elección Puebla 2019

Así lo señaló Juan Luis Hernández, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero de Puebla
Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de Ibero Puebla
Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de Ibero Puebla
Redacción | UN1ÓN Puebla | 30/05/2019 05:00

Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Ibero de Puebla, considera que en la elección del próximo 2 de junio, podría votar sólo el 50 por ciento del padrón electoral.

El académico señala que el próximo gobernador de Puebla, podría ser definido por el voto de menos de la mitad de electores, pues al no tratarse de una elección concurrente, con marcadas tendencias a favor de un candidato y la reciente “guerra sucia” que se ha presentado entre adversarios, muchos ciudadanos preferirán no acudir a las urnas.

Hernández Avendaño destaca que las democracias se sustentan en la participación de los ciudadanos, pero no así de los partidos, por lo que estima que el número de votantes para el próximo domingo sería similar al de los comicios de junio de 2016 cuando ganó Antonio Gali Fayad la contienda.

El politólogo también advirtió que a partir de los estudios demoscópicos, aproximadamente el 30 por ciento de los ciudadanos están indecisos, de los cuales al menos la mitad se va a sumar al abstencionismo pues al no estar convencido por algún candidato o partido político en particular, no participará en las elecciones Puebla 2019.

Finalmente, el académico de la Ibero Puebla estimó que el próximo gobernador del estado se definirá por una ventaja de entre 10 y 12 puntos de ventaja sobre quien ocupará el segundo lugar.