Aprueban paridad de género en el Congreso de Puebla

Aprueban paridad de género en el Congreso de Puebla

La reforma involucra modificaciones a nueve artículos para reconocer el derecho de las mujeres a formar parte de las decisiones del país
Redacción | UN1ÓN Puebla | 06/06/2019 05:00

Los diputados integrantes de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla aprobaron por unanimidad en sesión ordinaria las reformas a la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, la cual involucra modificaciones a nueve artículos para reconocer la paridad de género y reconocer el derecho de las mujeres a formar parte de las decisiones del país.

Rocío García Olmedo, coordinadora del grupo legislativo del PRI, señaló que la aprobación de la Iniciativa de Ley presentada empodera a las mujeres y demuestra que los hombres pueden desarrollar acciones con masculinidad, pero sin machismo.

Mónica Rodríguez Della Vecchia, coordinadora del grupo legislativo del PAN, manifestó que la igualdad y paridad de Género, deberá romper con las limitaciones para las mujeres al garantizar la misma proporción en la ocupación de cargos públicos en la entidad poblana.

Con esto, dijo la legisladora, se abre la oportunidad que por décadas les han sido negado en igualdad sustantiva para las mujeres.

El diputado Armando García Avendaño lamentó que la paridad de género tenga que ser incluida en el marco legal para que sea reconocida por la sociedad y las instituciones para reconocer el derecho que tienen las mujeres para competir por un cargo en las instituciones.

La diputada del PT, Guadalupe Muciño Muñoz, hizo un llamado para que la sociedad elimine las prácticas machistas del entorno social.

La diputada representante del partido Encuentro Social, Mónica Lara Chávez, manifestó que la paridad de género no es un logro de partidos, es de una sociedad pujante al cambio que le apuesta a la igualdad de hombres y mujeres en la sociedad.

Finalmente, el diputado independiente Marcelo García Almaguer mencionó que los hombres tienen el compromiso ético de respetar el atento llamado de cambio y nuevo modelo de sociedad, que se debe mostrar incluyente y moral para empoderar una sociedad y la democracia sin chantaje ni caprichos.