SGG entrega equipo e insumos a parteras tradicionales de Puebla

SGG entrega equipo e insumos a parteras tradicionales de Puebla

El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, instruyó la entrega para acercar el acceso a la salud a las mujeres
Redacción | UN1ÓN Puebla | 11/06/2019 05:00

El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, instruyó la entrega de insumos y equipamiento para parteras de diferentes etnias del estado de Puebla.

Esto con el objetivo de acercar a las mujeres embarazadas el acceso a la salud, las atenciones y cuidados necesarios y así evitar la mortalidad materna en comunidades indígenas.

El primer municipio beneficiado fue Chignautla, donde la subsecretaria de Atención a Pueblos Indígenas de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Evelia Hernández Juárez y la directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva Ruíz, entregaron insumos y equipos para el mejoramiento de cinco espacios en apoyo a mujeres embarazadas, quienes tendrán un acceso efectivo a servicios de salud.

“Aprovechando la medicina tradicional garantizamos la atención a las mujeres de las comunidades indígenas del municipio de Chignautla, nuestras parteras tradicionales podrán acercarles los servicios, atenciones y cuidados necesarios y de esta manera evitar la mortalidad materna”, subrayó la subsecretaria Evelia Hernández Juárez.

Mónica Silva Ruíz, directora del IPM, sostuvo que es responsabilidad del gobierno garantizar el desarrollo equitativo y sustentable de las comunidades indígenas, impulsando el respeto a su cultura, usos, costumbres y tradiciones.

Celebró que estas acciones, formen parte del convenio marco entre la SGG y el IPM, mediante el cual se desarrolla un trabajo coordinado con beneficios directos para las mujeres indígenas poblanas.

En presencia del presidente municipal Luciano Aparicio Rodrigo, se entregaron los equipos e insumos a cinco parteras tradicionales de las comunidades de Tezohuatec, Sosa y Cuahuixco.

Los paquetes de apoyo consisten en parrillas de dos quemadores, bases de cama individual desmontable, colchones, juegos de sabanas, sofás cama para sala de espera, toallas, archiveros de dos gavetas, estetoscopios, baumanómetros, cajas de guantes de látex, maletines médicos, termómetros y rollos de tela de algodón.

TE PUEDE INTERESAR:

SGG Puebla imparte talleres a niños y adolescentes indígenas