Presentarán a Miguel Barbosa proyecto para atender a diabéticos

Presentarán a Miguel Barbosa proyecto para atender a diabéticos

Puebla es la cuarta entidad a nivel nacional con incidencia de pacientes diagnosticados con diabetes mellitus
Armando Acevedo Méndez, presidente de la Asociación Angelitos Felices sin Cicatrices (de corbata roja)
Armando Acevedo Méndez, presidente de la Asociación Angelitos Felices sin Cicatrices (de corbata roja)
Redacción | UN1ÓN Puebla | 11/06/2019 05:00

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la diabetes es la segunda causa de mortalidad en nuestro país, con el 15.4 por ciento de la población; de los cuales el 29 por ciento desconoce que tiene esta enfermedad.

Puebla es la cuarta entidad a nivel nacional con incidencia de pacientes diagnosticados con diabetes mellitus, indicó el traumatólogo ortopedista Armando Acevedo Méndez y presidente de la Asociación Angelitos Felices sin Cicatrices.

Acevedo Méndez también señaló que tan sólo en las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla, se atienden más de 89 mil personas con diabetes.

Por ello es que presentarán al gobernador electo de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, un proyecto incluyente incluyente que permita compartir un nuevo modelo de asistencia médica que han denominado Plan Rector de Atención Integral Específica para el Paciente Diabético.

El presidente de dicha asociación refirió que dicho programa preventivo y asistencial busca ser presentado al próximo gobierno, aclarando que aún no se ha tenido ningún acercamiento con el virtual gobernador.

La diabetes mellitus no respeta edad, condición económica ni social, mucho menos de género, señaló Acevedo, quien agregó que con la propuesta, buscan poner una “roca de arena” para prevenir y frenar esta enfermedad degenerativa, a fin de  que se modifiquen los indicadores médicos y se mejore la calidad de vida de los pacientes en esta condición.

Se requiere cambie el modelo de atención en el sector salud y poner más atención en la prevención ya que actualmente en el estado se registran casos de amputaciones antes de los 30 años de edad, dijo.