Secotrade impulsará al sector textil de la entidad

Secotrade impulsará al sector textil de la entidad

Puebla participa aproximadamente con 16 por ciento del Producto Interno Bruto de la industria textil nacional
Jaime Oropeza Casas, titular de Secotrade y Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil (CITEX) Puebla-Tlaxcala
Jaime Oropeza Casas, titular de Secotrade y Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil (CITEX) Puebla-Tlaxcala
Redacción | UN1ÓN Puebla | 14/06/2019 13:15

Con el objetivo de consolidar al sector textil, la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE) atendió las demandas de los empresarios de la cadena fibra-textil-confección de la entidad.

 

La dependencia impulsa una iniciativa que busca consolidar el sector, optimizar sus procesos de producción, reducir costos y ampliar sus canales de comercialización.

 

Jaime Oropeza Casas, titular de Secotrade, sostuvo una reunión con el presidente de la Cámara de la Industria Textil (CITEX) Puebla-Tlaxcala, Carlos Couttolenc López, para compartir los alcances.

 

El secretario poblano señaló que a través de ésta, se capacita a 60 empresas textiles y de la confección, en una primera etapa, en términos de cómo hacer productiva su marca, técnicas de venta, redes sociales, comercio electrónico y escaparatismo.

 

La segunda parte del proyecto incluye la comercialización nacional con la realización de una exposición itinerante en la ciudad de Puebla; además, se tendrá presencia de empresarios locales en la ferias Internacionales Magic, en la Vegas, Nevada y Colombia Moda, en Medellín donde tendrán acceso a cientos de clientes internacionales.

 

También, se acordó que por medio de ésta Cámara, se lleven a cabo talleres de inducción del mercado eléctrico mayorista a la industria textil local, tomando en cuenta el consumo en sus procesos productivos. Como resultado de los trabajos se obtendrán datos más certeros de la demanda actual y perspectivas de consumo, así como propuestas de suministro óptimo que permitirá que las empresas locales puedan reducir sus costos de producción.

 

Puebla participa aproximadamente con 16 por ciento del Producto Interno Bruto de la industria textil nacional. Según los Censos Económicos 2014, la población ocupada en este sector es mayor a 22 mil personas, es decir, 2.5 por ciento de la población ocupada del estado.

 

Por otro lado, la industria del vestido es la tercera actividad más importante para el estado, dentro de las manufacturas. La Producción Bruta total en este sector, representó el 11.6% de la producción total de la entidad, según INEGI.