Popocatépetl registra explosión que generó gran columna de humo

Popocatépetl registra explosión que generó gran columna de humo

Se pudo estimar una altura de 5 kilómetros que los vientos dispersan al este, por lo que podría haber caída de ceniza en Puebla
Redacción | UN1ÓN Puebla | 14/06/2019 11:47

Protección Civil estatal de Puebla informó, a través de su cuenta de Twitter, que a las 10:41 horas de este 14 de junio, el volcán Popocatépetl presentó una explosión que generó una columna eruptiva con contenido de ceniza.

Por la nubosidad en la zona no es posible la visibilidad, pero fue registrada por el sismograma de la estación Chipiquixtle del Centro Nacional de prevención de Desastres (Cenapred). Y se pudo estimar una altura de 5 kilómetros que los vientos dispersan al este, por lo que podría haber caída de ceniza en Puebla.

El reporte del Cenapred dado a conocer por la mañana señala que en las últimas 24 horas por medio de los sistemas de monitoreo del volcán, se identificaron 115 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Además se presentaron tres explosiones, la primera se registró ayer a las 18:22 h, las dos restantes se registraron hoy a las 04:03 y 08:54 h. Adicionalmente se registró un sismo volcanotectónico ayer a las 20:40 h, con magnitud 1.9 y 27 minutos de tremor.

Respecto a la explosión de las 10:41 horas, se señala que formó una Nube "Pileus" la cual se forma en el tope de la columna eruptiva debido a la rapidez con la que ascendió, superando los 5 kilómetros de altura.