BUAP, finalista en certamen internacional de sostenibilidad

BUAP, finalista en certamen internacional de sostenibilidad

Los International Green Gown Awards son avalados por el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente
Redacción | UN1ÓN Puebla | 17/06/2019 05:00

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es una de las siete universidades finalistas de la categoría “Institución sostenible del año” de los International Green Gown Awards, como resultado de las acciones transversales que ha llevado a cabo para reducir su impacto en el medio ambiente, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Estos reconocimientos son administrados por la Alianza para el Liderazgo en Sostenibilidad en Educación y avalados por el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente.

Los principales factores  que le dieron esta nominación a la Institución fueron las actividades del Ecocampus Universitario Valsequillo (ECUV), un centro de investigación cuya construcción se basó en el uso de energías renovables y el cuidado medioambiental.

Algunas de las características de dicho proyecto son el empleo de fotoceldas solares, cisternas de captación pluvial y ocho biodigestores de ocho mil litros.

Los jurados de los International Green Gown Awards destacan que más de tres mil estudiantes han prestado algún tipo de servicio comunitario, así como la disminución de medios de movilidad privados debido a los servicios de transporte colectivo con los que cuenta la BUAP, con lo que se reduce la huella de carbón emitida por la comunidad universitaria.

Estas acciones, aunadas a algunas otras como la labor de reciclaje, posicionan a la universidad como una institución comprometida con el entorno y en transición al desarrollo sostenible.

Las otras universidades finalistas son la Universidad de Hokkaido (Japón), el Instituto Superior de Agricultura de Lille (Francia), la Universidad McGill (Canadá), la Universidad RMIT (Australia), la Universidad EAFIT (Colombia) y la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). Asimismo, se otorgan galardones en dos categorías más: “Impacto positivo en la sociedad” e “Implicación de estudiantes”.

Las instituciones ganadoras de cada categoría serán dadas a conocer el próximo 10 de julio en el Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas, en Nueva York.