Puebla está cerca de exportar aguacates a Estados Unidos: SDR

Puebla está cerca de exportar aguacates a Estados Unidos: SDR

Actualmente, el fruto se cultiva en más de 40 municipios poblanos, que abarcan una superficie mayor a las tres mil hectáreas
Francisco Rodríguez Álvarez, titular de la SDR de Puebla
Francisco Rodríguez Álvarez, titular de la SDR de Puebla
Redacción | UN1ÓN Puebla | 17/06/2019 05:00

Francisco Rodríguez Álvarez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), indicó que los productores poblanos de Atlixco y Huaquechula estarán en condiciones de exportar aguacate a Estados Unidos próximamente, una vez que obtengan el certificado como zonas libres de gusano barrenador.

También destacó que en la región de la Sierra Nevada se produce aguacate tipo Hass, que puede alcanzar la calidad de exportación y competir con Michoacán, que es el único estado que actualmente envía el fruto al mercado estadounidense.

El funcionario poblano señaló lo anterior durante el foro internacional “Agroexpande tu negocio, Puebla 2019”; agregó que diferentes regiones del mundo demandan cada vez más productos alimenticios, por lo que Puebla tiene oportunidades para poder diversificar sus oportunidades de negocio a regiones de Asia y Europa.

En la actualidad, Puebla produce y envía al exterior productos como el amaranto, cilantro, cereza, chabacano, flor de cempasúchil, haba, pera, limón, rábano, tejocote, flor de terciopelo, árbol de navidad, brócoli, coliflor, mandarina, manzana, zanahoria, café cereza, carne de pescado y caprino, así como cerveza artesanal, mezcales y vinos.

En el caso del aguacate, se cultiva en más de 40 municipios poblanos, que abarcan una superficie mayor a las tres mil hectáreas.

Rodríguez Álvarez comentó que al cierre del primer cuatrimestre de este año, Puebla reportó una producción de siete mil 466 toneladas de aguacate, lo que representó un incremento de 63.6 por ciento con relación al mes de abril de 2018.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal mantiene una campaña permanente junto con productores, para mejorar el estatus fitosanitario en los municipios donde se cultiva el aguacate, con acciones de monitoreo, sustitución de árboles, a fin de que el producto alcance la mayor calidad, que la zona pueda declararse libre de plagas, como uno de los pasos para que se comercialice sin restricciones y pueda exportarse.

TE PUEDE INTERESAR: