Muertes maternas en Puebla disminuyeron 15.5% en 2019: Secretaría de Salud

Muertes maternas en Puebla disminuyeron 15.5% en 2019: Secretaría de Salud

El gobierno de Puebla realiza recorridos en municipios con mayor número de embarazadas reportadas con calificación de riesgo obstétrico alto
José Antonio Martínez García, subsecretario de Salud de Puebla
José Antonio Martínez García, subsecretario de Salud de Puebla
Redacción | UN1ÓN Puebla | 17/06/2019 05:00

El subsecretario de Salud del gobierno de Puebla, José Antonio Martínez García, informó que entre enero y mayo de este 2019, el estado mostró una reducción de 15.5 por ciento de casos de muertes maternas luego de que se contabilizaron trece defunciones de madres por distintos factores.

La entidad se coloca en el lugar 16 a nivel nacional en este rubro, con 24.4 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos, parámetro que se ubica por debajo de la media nacional que es de 29.8.

Martínez García señaló que para tanto para el gobierno estatal que encabeza Guillermo Pacheco Pulido, como para la dependencia, es prioritario preservar la salud de la población.

El funcionario estatal señaló que se realizan recorridos en municipios con mayor número de embarazadas reportadas con calificación de riesgo obstétrico alto, a través conjuntos de Unidades Móviles de Salud, integrados por dos convoyes  con un consultorio equipado con ultrasonido, toco-cardiógrafo, mini-doppler, atendidos por ginecólogas y enfermeras.

El subsecretario poblano agregó que del 17 de marzo al 1 de mayo se consultaron a mil 934 pacientes, de las cuales 105 fueron referidas a unidades de segundo nivel de atención para seguimiento, 74 como ordinarias y 31 como urgencia obstétrica.