UPAEP realiza coloquio de ingeniería sísmica 2019

UPAEP realiza coloquio de ingeniería sísmica 2019

El coloquio comprende tres conferencias magistrales, las cuales se darán en la Facultad de Ingeniería Civil
UPAEP realizará coloquio de ingeniería sísmica 2019 Foto: Especial
UPAEP realizará coloquio de ingeniería sísmica 2019 Foto: Especial
Antonio Miranda | 17/06/2019 04:45

Este 17 de junio, se realizará en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Tercer Coloquio de Ingeniería Sísmica 2019, con motivo de los 20 años del sismo del 15 de junio de 1999.

La entrada al coloquio será gratuita para todos los interesados en conocer qué pasó en esa fecha y cuáles son los compromisos y retos para estar lo mejor preparados ante este tipo de fenómenos naturales.

El coloquio comprende tres conferencias magistrales y para mayores informes pueden ponerse en contacto con el Dr. Eduardo Ismael al 2299400 extensión 7506 o al correo eduardo.ismael@upaep.mx.

Pedro Luis Díaz Bermúdez, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, dijo que actualmente la gente “todavía tiene en la mente ese episodio del sismo de 2017 y ha dejado al olvido el de 1999, podemos decir que afectó más a Puebla que el temblor más reciente de 2017”.

Resaltó: “Nosotros no queremos que se olviden estas experiencias porque para nosotros los ingenieros, nos arrojó mucha información para mejorar reglamentos, tener una conciencia social en los constructores para hacer mejor las cosas; y buscar el bienestar de las personas y sobre todo, que fomentemos la cultura de prevención y estar preparados porque estamos ubicados en una zona sísmica y no sabemos en qué momento nos pueda afectar otro evento sísmico”.

Gerardo López Árciga, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, enfatizó que el sismo de 1999 significó un parteaguas en el estudio de la ingeniería sísmica local, por los daños que se registraron principalmente en construcciones de tipo antiguo y se tenía que dar una respuesta pronta a lo que sucedía en ese momento.

Enfatizó que a 20 años de ese sismo, han cambiado muchas cosas técnicas, se estudió más a fondo el comportamiento de estos fenómenos naturales. Y en ese sentido, la UPAEP siempre se ha preocupado por compartir conocimientos sobre ingeniería sísmica a la sociedad, pero desafortunadamente, no se le ha dado la importancia correspondiente a la cultura de la prevención.

VER: Guillermo Pacheco destaca desarrollo de nanosatélite en la UPAEP