UPAEP: 90% de vehículos en circulación usan combustibles fósiles

UPAEP: 90% de vehículos en circulación usan combustibles fósiles

Las personas deben estar conscientes de las afectaciones que está sufriendo el medio ambiente, señaló el Director Académico del Posgrado en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad
Redacción | UN1ÓN Puebla | 18/06/2019 05:00

Alfredo Toriz Palacios, director académico del Posgrado en Ingeniería Mecatrónica de la UPAEP, señaló que para atender el problema de las contingencias ambientales es importante atender el asunto del transporte público, que no está regulado, ya que podemos ver en las calles el alto número de unidades que circula y la contaminación que generan.

Se habla mucho de la contaminación que genera el transporte público, puesto que en lugar de reducir el número de unidades que transitan por las calles, lo que se ha hecho es aumentar el número de líneas, lo que viene a incrementar la contaminación si no cuentan con el mantenimiento adecuado, por ello, es importante que se regule este tipo de servicio, advirtió el académico.

Agregó que por ello las personas deben estar conscientes de las afectaciones que están sufriendo el medio ambiente y las contingencias ambientales que estamos viviendo en Puebla y otros estados circunvecinos.

Adelantó que: “nosotros venimos trabajando en el desarrollo de nuevas formas de utilizaciones energéticas, sobre todo en energías renovables, como es el caso de la energía eléctrica en autos eléctricos e híbridos”.

Apuntó que si se pudiera hacer un análisis estadístico, veríamos que del 100 por ciento de los automóviles que actualmente se encuentran en las ciudades del mundo, el 90 por ciento se refieren a la utilización de combustibles fósiles, lo que ha provocado una gran cantidad de contaminación y que de acuerdo a algunos datos, representan el 6.1 por ciento del Producto Interno Bruto de los países para poder solventar esta situación.

Estas nuevas tecnologías que han surgido buscan solventar de alguna forma esta problemática, pero de hecho si se analizan las tecnologías y los vehículos per se, tal vez sí han logrado reducir la contaminación, pero existen datos que indican que no se ha considerado, como es la construcción de los vehículos, que el traer la energía eléctrica también representa un costo en cuanto a contaminación.

Este costo no se ha considerado directamente y aunque ha provocado que este tipo de vehículos logren una buena inserción todavía el resto está a investigación por lo menos en ciencia básica y que en algún momento pueda ser aplicada en cuanto a la sustentabilidad, en donde nos referimos a la optimización del consumo y a la generación de la energía para poder hacer este tipo de sustentabilidad.

Toriz Palacios comentó que no hay que olvidar que se requieren de condiciones básicas para poder utilizar autos eléctricos, ya que actualmente, “no tenemos la infraestructura necesaria como son las estaciones de carga para poderlo realizar de una manera eficiente”.

Reiteró que de acuerdo a datos del INEGI del 2008, el 90 por ciento de los vehículos que se encuentran circulando en el país son movidos por combustibles fósiles y sólo el 10 por ciento corresponden a autos eléctricos e híbridos, con lo que podemos decir que todavía hay mucho trabajo por realizar.