Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos

Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos

César Orlando Flores Sánchez, titular de PC estatal, reiteró que está estrictamente prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros del coloso
Redacción | UN1ÓN Puebla | 18/06/2019 12:28

Durante las últimas horas el volcán Popocatépetl incrementó su actividad, informaron la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), sin embargo, no representa modificación en el Semáforo de Alerta Volcánica, por lo que se mantiene en Amarillo Fase Dos.

 

Fueron tres las explosiones significativas registradas  en las últimas horas, a las 06:44, 12:40 y 15:14 horas de este lunes, los sistemas de monitoreo detectaron además 185 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

 

La Cgpce, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG) que encabeza Fernando Manzanilla Prieto, señaló que también el coloso registró un sismo volcanotectónico y 166 minutos de tremor.

 

En cuanto a las explosiones, estas provocaron columnas eruptivas de cinco, ocho y cinco kilómetros de altura, respectivamente, todas con emisión moderada de ceniza.

 

La caída de ceniza ocurrió en los municipios de Atlixco, Nealtican, Puebla y su zona Metropolitana, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Isabel Cholula,  San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Cholula.

 

El coordinador general de Protección Civil Estatal, César Orlando Flores Sánchez, reiteró que está estrictamente prohibido acercarse a menos de 12 kilómetros del coloso y  exhortó a la población a no hacer caso de rumores y apegarse a la información oficial.

 

Ante la caída de ceniza se recomienda: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas, lo más posible dentro de la casa y evitar actividades al aire libre.