INAOE quiere crear parque científico en Atzitzintla

INAOE quiere crear parque científico en Atzitzintla

El programa asume en su primera etapa la instalación de fibra óptica subterránea para hacer posible la conectividad en toda la región
Leopoldo Altamirano Robles, director del INAOE
Leopoldo Altamirano Robles, director del INAOE
Redacción | UN1ÓN Puebla | 20/06/2019 05:00

Leopoldo Altamirano Robles, Director General del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), señaló que con el propósito de propiciar mejores condiciones de vida para los poco más de 8 mil habitantes del municipio de Atzitzintla, se dio inicio a un plan de desarrollo encauzado según las necesidades económicas, de educación, salud e infraestructura de la zona.

 

Se trata de una de las poblaciones más cercanas al Gran Telescopio Milimétrico (GTM), por lo que científicos y directivos del Instituto conocen bien la problemática de la región. Además el INAOE cuenta con una pequeña oficina de apoyo y registro como previo a subir al instrumento de observación.

 

Con apoyo del Diputado Local del Distrito 14 Uruviel González Vieyra y el Presidente Municipal de Atzitzintla José Joaquín López Castillo, el proyecto de desarrollo, que inicialmente fue presupuestado en 25 millones de pesos, actualmente se han destinado 2.2 millones para la ejecución de su primera etapa.

 

El programa asume en su primera etapa la instalación de fibra óptica subterránea para hacer posible la conectividad en toda la región y que las escuelas tengan acceso a internet.  

 

Asimismo, la presidencia municipal facilitará un galerón que servirá para crear la Casa de la Lectura, donde habrá una biblioteca equipada con libros y computadoras con acceso a internet, un espacio para exposiciones y un planetario móvil, por mencionar algunas actividades.  

 

En la segunda etapa, se construirá un parque científico para instalar una oficina de INAOE ahí, precisando que todas las personas que se dirigen a GTM entren al municipio. Este centro, contará con un Museo de Ciencias. Conjuntamente se acondicionarán zonas de observación para atraer al turista de montaña y al turista científico generando derrama económica en la región.

 

En la zona se encuentran un par de pirámides que a la fecha no han sido catalogadas y que, de adaptarse correctamente como zona arqueológica, podrían convertirse en un atractivo turístico más para cambiar la realidad económica de la población, apuntó el académico.

 

Altamirano Robles declaró, “Las instituciones están inmersas en un contexto social y geográfico en el que deben involucrarse, se trata de un esquema de puertas abiertas para identificar las necesidades de la zona y ayudar en lo que sea posible”.