Puebla avanza en cumplimiento de Alerta de Género

Puebla avanza en cumplimiento de Alerta de Género

El gobernador Guillermo Pacheco firmó la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Guillermo Pacheco Pulido, al firmar el decreto de la creación de la Comisión
Guillermo Pacheco Pulido, al firmar el decreto de la creación de la Comisión
Redacción | UN1ÓN Puebla | 21/06/2019 05:00

Guillermo Pacheco Pulido, gobernador de Puebla, firmó la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Al encabezar la firma del decreto, el gobernador poblano aseguró que: “No es una Ley más, no es un decreto más, es una repuesta que da un estado democrático y humanista a todos los familiares de las personas desaparecidas”, resaltó.

La creación de esta comisión da cumplimiento a uno de los requerimientos establecidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres; y el titular de la misma, será designado a propuesta de las Organizaciones No Gubernamentales, agregó Pacheco Pulido.

Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría General de Gobierno del estado, indicó que se trata de un protocolo que prueba el compromiso del gobierno del estado por combatir la privación de la libertad de las personas y atiende las recomendaciones relativas a la Alerta de Violencia de Género.

Añadió también que la Comisión Estatal de Búsqueda es un organismo que integra medidas y políticas homologadas con otras que ya existen en el país, para la localización ágil y efectiva de personas desaparecidas; así las labores de investigación no se limitarán al territorio poblano, sino que se extenderán por todo el territorio nacional.

La desaparición forzada, la violencia sexual y el feminicidio son delitos relacionados con la violación de los derechos humanos de las mujeres, por ello, la Comisión tendrá estrecha coordinación con la implementación del Protocolo Alba de Búsqueda de Mujeres, destacó.

En Puebla existen poco más de 2 mil registros de personas desaparecidas, es la séptima cifra más alta entre el total de las 32 entidades del país. “Esto claramente tiene que parar”, subrayó Manzanilla Prieto.

Finalmente, llamó a que “juntos, sociedad y gobierno, trabajemos intensamente para fortalecer nuestro marco institucional”. La instalación de la Comisión, “es un paso más que se da hacia la construcción de una Puebla en paz y con bienestar para todos”, dijo.

La SGG, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos, dará vida a esta Comisión “muy de la mano, de manera particular, con todas las familias de las víctimas”, concluyó.