SGG Puebla realiza curso-taller para el rescate de lenguas maternas

SGG Puebla realiza curso-taller para el rescate de lenguas maternas

En la entidad hay más de 642 mil habitantes hablantes de alguna de las siete lenguas indígenas
Redacción | UN1ÓN Puebla | 01/07/2019 14:32

Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno de Puebla encabezó la puesta en marcha del primer curso-taller “Elaboración de programas municipales para el rescate de las lenguas maternas”, con representantes de los primeros 70 ayuntamientos del estado.

 

A través de la Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas, el curso-taller tiene como objetivo preservar y valorar las lenguas indígenas y su contribución a la cultura de Puebla.

 

Manzanilla Prieto para indicó que para atender la proclamación de 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la SGG inició sesiones de capacitación para que autoridades municipales colaboren en las acciones de rescate y conservación de las siete lenguas maternas de Puebla, que son el náhuatl, tutunakú, otomí, tepehua, n’giwa, mixteco y mazateco.

 

Este curso-taller impartido por la subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas en alianza 

con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México (INALI) y la Universidad del Valle de Puebla (UVP), es el primero en su tipo en México, que prepara a los servidores públicos en materias como planeación lingüística comunitaria, procesos metodológicos, alternativas de solución e introducción al Comité Municipal para el desarrollo y revitalización de la lengua y la integración de Comités de Atención a Lenguas Indígenas.

 

A esta primera sesión acudieron servidores públicos de los municipios de Coxcatlán, Coyomeapan, Chignautla, Chinconcuautla, Hueyapan, Huitzilan, Jopala, Juan Galindo, Molcaxac, Naupan, Olintla, Pantepec, Pahuatlán, Puebla, Tehuacán, Teopatlán, Santa Inés Ahuatempan, Xicotepec, Yaonáhuac, Zaragoza, Zautla y Zoquitlán, entre otros más.

 

De acuerdo con datos oficiales, en la entidad hay más de 642 mil habitantes hablantes de alguna de las siete lenguas indígenas, por lo que ocupa el octavo lugar a nivel nacional con mayor población hablante.