SGG promueve culturas indígenas de Puebla con micrositio web

SGG promueve culturas indígenas de Puebla con micrositio web

Se promueven tradiciones, cultura y artesanías de las siete etnias del estado en sus lenguas originarias
Redacción | UN1ÓN Puebla | 09/07/2019 05:00

La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas (SAPI), habilitó un micrositio en las siete lenguas indígenas de Puebla, para reconocer, preservar y visitar a las comunidades originarias, así como dar a conocer las artesanías de cada comunidad.

El micrositio en la página de internet oficial de promoción turística de Puebla cuenta con datos de los 130 municipios de vocación indígena en sus idiomas originarios, es decir, en tutunakú, náhuatl, mixteco, mazateco, tepehua, n’giwa y otomí.

En el sitio http:www.sapi.puebla.gob.mx se añadió el acceso con la leyenda “Conoce más de Puebla”, el contenido exhibe información acerca de las tradiciones, cultura y atractivos turísticos de los pueblos originarios del estado de Puebla, que puede ser útil para la planeación de viajes y comprensión de las comunidades.

Además, se implementó el catálogo “Manos Ancestrales, Orgullo de Puebla”, con el objetivo de exponer la vocación y variedad artesanal como bebidas y alimentos procesados, bisutería, medicina tradicional, textiles y bordados, que elaboran como actividad productiva los miembros de las diferentes comunidades indígenas.

Como parte de este catálogo estratégico, se incluye una galería fotográfica con el mismo nombre que tiene el propósito de hacer llegar los programas y proyectos a más personas de manera que se pueda incrementar el número de beneficiarios de artesanos indígenas de la entidad.

Y por último, se incluyó un chat en línea para atención directa con personal de la SAPI en la que los visitantes y miembros de las comunidades indígenas podrán solicitar información inmediata acerca de los pueblos originarios.

Con este nuevo canal de comunicación, la SAPI buscará alcanzar a un millón 94 mil 923 indígenas de los siete pueblos originarios en Puebla, que son una significativa parte de los más de 2 millones 886 mil personas que hablan náhuatl, 819 mil que se comunican en mixteco, 667 mil en otomí, 438 mil en totonakú, 358 mil en mazateco, 28 mil 783 en n’giwa y 16 mil en tepehua, según datos del INEGI, en todo el país.