Programa Jornaleros Migrantes atiende a 520 alumnos

Programa Jornaleros Migrantes atiende a 520 alumnos

Durante el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido, se le dio continuidad a este programa
Redacción | UN1ÓN Puebla | 16/07/2019 05:00

Durante el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido, se le dio continuidad al Programa Jornaleros Migrantes, a través del cual es posible acercar la educación a niñas, niños y jóvenes, quienes acompañan a sus padres a trabajar de manera temporal en fincas cafetaleras ubicadas en la Sierra Norte y Sierra Nororiental del estado. 

A través de 57 promotores educativos y cinco asesores educativos, en la gestión del gobernador interino, se informa fue posible atender a 520 alumnos jornaleros migrantes agrícolas para que recibieran educación inicial, preescolar y primaria. 

La estrategia Asesoría Pedagógica Itinerante, impulsada por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), busca disminuir las desigualdades educativas que presentan niñas y niños que cursan la educación básica en comunidades con alto rezago social. 

Con ello, es posible atender a alumnos que presentan desventajas en las áreas de lenguaje, comunicación y pensamiento matemático. En el marco de esta estrategia, y con la participación de 45 asesores pedagógicos itinerantes, fue posible ofrecer atención educativa compensatoria a 540 alumnos de tercer a sexto grado, en 90 primarias generales e indígenas de 40 municipios. 

Por otra parte, en la presente administración estatal, también se realizó a través de la Misión Cultural 181, la Feria Educativa en el municipio de Zacatlán, con el propósito de contribuir a las acciones implementadas para la disminución del rezago educativo en comunidades con alto índice de marginación.

Dicho evento contó con la participación de 45 maestros en 22 mesas de atención, donde los participantes recibieron orientación para el trabajo en actividades como agricultura, ganadería, trabajo social, enfermería y cultura de belleza.