UPAEP señala que mejores horarios laborales impulsarán turismo doméstico

UPAEP señala que mejores horarios laborales impulsarán turismo doméstico

México ocupa el tercer lugar entre los países que tienen mayor flujo de turismo doméstico
Redacción | UN1ÓN Puebla | 17/07/2019 05:00

Cynthia Montaudon Tomas, profesora de la Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), indicó que México es uno de los países a nivel mundial en donde más horas se trabaja, sin embargo, no es necesariamente uno de los países más productivos.

 

“Hay una relación extraña entre parecer que trabajamos mucho, pero esto genera cansancio o algunos problemas de salud en el personal y que incide de manera negativa en la productividad”, indicó.

 

La conferencia también sirvió para presentar a Taryn Price, profesora visitante de la Oklahoma State University, quien está de visita en la UPAEP y se encuentra impartiendo varios cursos a estudiantes de la Licenciatura en Hospitalidad y Turismo, sobre todo en temas relacionados con la administración del tiempo y el campo deportivo.

 

Montaudon Tomas agregó que cada vez se puede apreciar más la presencia del fenómeno del síndrome del “Burnout”, es decir, que la gente “se quema en el empleo y que tiene que ver con el número de horas que está trabajando”, sin darse un tiempo para la distracción y el descanso.

 

Ante esta situación, las nuevas generaciones de jóvenes buscan otras alternativas de empleo, ya no quieren trabajar tanto, quieren una mayor flexibilidad y es así que gracias a estas nuevas tendencias y a la introducción de nuevas tecnologías, comenzamos a ver otras formas de trabajo diferente en donde la gente ha comenzado a “ser más dueña de sus tiempos, o poder manejar el tiempo libre con relación al empleo”.

 

La académica de la UPAEP, enfatizó que las empresas se han comenzado a dar cuenta de que si las personas no descansan lo suficiente en el trabajo, no pueden ser productivas, por lo que se están generando diferentes esquemas para obligar a la gente a tomar vacaciones y pueda disfrutar de su familia y conocer algunos lugares para distraerse. “Es importante pensar en el bienestar del empleado y lo que implica el tener vacaciones, y la generación de oportunidades para el sector turístico”.

 

En su intervención, Taryn Price, destacó que algo que los empleadores han comenzado a identificar en los Estados Unidos es el beneficio que ellos están teniendo en sus empresas al darles más espacios para su bienestar a los trabajadores.

 

México ocupa el tercer lugar entre los países que tienen mayor flujo de turismo doméstico, “se puede ver que el 7 por ciento de esa derrama económica por turismo doméstico se está utilizando en cultura, en tiempo de ocio; y solamente el 40 por ciento de estos viajes están siendo por ocio o para visitar a algún familiar. Estas nuevas estructuras de trabajo pueden fomentar más el turismo doméstico y conocer más lugares culturales y reactivar la derrama económica por esta actividad en nuestro país”.