Secotrade Puebla logró 69 proyectos de inversión estratégicos

Secotrade Puebla logró 69 proyectos de inversión estratégicos

En el sector automotriz destaca la inversión por 200 millones de pesos realizada por la empresa alemana Allgaier
Jaime Oropeza Casas, titular de la Secotrade (segundo de izquierda a derecha)
Jaime Oropeza Casas, titular de la Secotrade (segundo de izquierda a derecha)
Israel Olguín | UN1ÓN Puebla | 19/07/2019 05:00

El informe de actividades de la administración de Guillermo Pacheco Pulido, señala que a través de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico de Puebla (Secotrade), se atendieron y acompañaron 69 proyectos de inversión estratégicos para el estado, logrando concretar la instalación de seis de ellos. 

En el sector agroindustrial, la empresa Granjas Carroll de México continuó con su programa de inversiones en el estado, asignando 139 millones de dólares de origen privado, en dos etapas de inversión que concluyeron en el primer semestre de 2019, y generó mil 150 empleos directos. 

En el sector automotriz destaca la inversión por 200 millones de pesos realizada por la empresa alemana Allgaier de Puebla, para la ampliación de su planta de estampados en el municipio de Amozoc. 

La empresa austriaca Boxmark Leather inició operaciones en su planta integral de curtido y acabado de cuero con proceso de corte y costura, la cual se ubica en el Parque Industrial Tehuacán – Miahuatlán. Este proyecto, implicó una inversión por 47 millones de pesos, y generó 150 nuevos empleos para beneficio de las familias de los municipios de Tehuacán y Santiago Miahuatlán.

Otras inversiones importantes concretadas entre enero y junio de 2019, fueron las de las empresas: Constructora y Servicios Calderón Torres (Conserfow); Trox de México, dedicada a la fabricación de equipo de calidad del aire y eficiencia energética; Suplementos Alimenticios Fercel, conocida como Sesen Company, que se ubica en el municipio de Santiago Miahuatlán.

Además se colocó la primera piedra de las instalaciones de la primera planta de tratamiento de aguas residuales en el Condominio Parque Industrial Bralemex. La construcción de esta planta de tratamiento signifcará una inversión privada por un millón 500 mil dólares y será la primera planta de tratamiento de aguas residuales con tecnología avanzada en el estado. 

Con la finalidad de fortalecer a las empresas de la industria automotriz en el estado de Puebla y Tlaxcala, desde su creación el Clúster Automotriz Zona Centro A.C. (CLAUZ), a través de los comités de Desarrollo Humano, Innovación; Desarrollo de Proveedores; y el Comité de Tlaxcala, ha sostenido 12 reuniones mensuales de trabajo. 

Dentro de las actividades que realizó el CLAUZ destaca la presentación del Diplomado Desarrollo de Competencias Gerenciales en conjunto con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el cual benefició a 27 empleados de empresas asociadas a esta agrupación civil, con ahorros importantes para ellas.  

En colaboración con esta misma institución de estudios superiores se desarrolló el programa de Formación de Instructores Internos en el Entorno Automotriz CLAUZ-UPAEP, dirigido a jefes, supervisores, coordinadores y personal del área de capacitación técnica y, a todas aquellas personas que participan en procesos educativos específicos en áreas de manufacturas de servicios. 

Con la Universidad Iberoamericana (UIA) Puebla se desarrolló la Maestría en Manufactura Avanzada, para beneficio de sus asociados.