En 11 años, México será un país de viejos: UPAEP

En 11 años, México será un país de viejos: UPAEP

El reto principal de los mexicanos es que se logre el derecho a la igualdad y no discriminación a la población geriátrica
Mercedes Paola Dehesa Isidoro
Mercedes Paola Dehesa Isidoro
Redacción | UN1ÓN Puebla | 14/08/2019 05:00

Mercedes Paola Dehesa Isidoro, médica geriatra de la Facultad de Medicina de UPAEP, informó que para el 2030, México será un país de viejos y actualmente una tercera parte de los adultos mayores tienen que trabajar para su sostenimiento.

 

En el 2017 se realizó una encuesta nacional de ocupación y empleo en donde se registró que el 49 por ciento de adultos mayores trabajan por cuenta propia; el 37 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados; el 8.8 por ciento son empleadores y el 4 por ciento son trabajadores sin pago, dijo.

 

Dehesa Isidoro dio una conferencia de prensa, para hablar del tema, México y su futuro geriátrico: una valoración médico-social de la población gerontológica nacional, con motivo de que el mes de agosto está dedicado al adulto mayor y de manera particular el 28 de agosto, al Día del Abuelo.

 

Dijo que la importancia que tienen los adultos mayores en nuestra sociedad se debe a la importancia que juegan dentro de la integración familiar y por el ámbito cultural que representan en México.

 

Manifestó que el reto principal de los mexicanos es que se logre el derecho a la igualdad y no discriminación a la población geriátrica. Lamentó que desde hace muchos años se ha condenado a esta población adulta mayor a vivir en condiciones de miseria, de precariedad y de abandono.

 

Datos proporcionados por el CONEVAL desde el 2010 al 2014 la situación de pobreza aumentó en el segmento de adultos mayores de 5 millones a 6 millones. Personas mayores de 60 años tienen pobreza de moderada a extrema, es decir, en 4 años se ha incrementado en un millón de personas adultas mayores pobres.

 

Advirtió que en los próximos 10 años estas cifras se van a duplicar, es decir, que  4 adultos mayores de cada 10, ahora van a ser 8, porque viene un fenómeno mundial de duplicidad, entre el 2015 y el 2050 la población adulta mayor se va a duplicar y pasará de 900 millones a 2 mil millones en el 2050. Y de estos 2 mil millones el 80 por ciento van a vivir en países de ingresos bajos y medianos.

 

Con respecto a México, dijo que el último corte de datos que se hizo con respecto a la población adulta mayor fue en el 2017, y se habla de que existen 13 millones de personas mayores de 60 años, de los cuales, el 54 por ciento son mujeres y el 46 por ciento son hombres.

 

Con respecto a Puebla, manifestó que el índice de envejecimiento en el 2017 es de 30 por ciento, es decir, que hay 30 adultos mayores por cada 100 niños, lo cual en los próximos años también se va a duplicar.