Economía de Puebla busca atraer a inversionistas coreanos del sector automotriz

Economía de Puebla busca atraer a inversionistas coreanos del sector automotriz

Los empresarios asiáticos plantearon la importancia de sinergias entre industria-academia-laboratorios
Olivia Salomón, secretaria de Economía de Puebla (centro)
Olivia Salomón, secretaria de Economía de Puebla (centro)
Redacción | UN1ÓN Puebla | 14/08/2019 05:00

La Secretaría de Economía de Puebla sostuvo un encuentro con la Asociación Coreana Internacional de Comercio (OKTA) y con empresas de moldeado y estampado de Jeonbuk, Corea del Sur, con el objetivo de valorar el potencial de Puebla para anclar proyectos vinculados a la industria automotriz-autopartes.

 

La dependencia señala que Puebla tiene a menos de 650 kilómetros al 75 por ciento de las plantas automotrices establecidas en el país, así como a 40 millones de consumidores en un radio de 200 kilómetros a la redonda.

 

Las empresas de moldeado y estampado, aprovecharon para destacar que este sector representa alrededor del 42 por ciento de la industria manufacturera, atendiendo a diversas empresas como Hyundai, General Motors y Tata, entre otras firmas.

 

En la región asiática, Jeonbuk y sus empresas representan el segundo exportador de moldes y troqueles siendo competidores con China y Japón, siendo Corea el país más competitivo en ese sector industrial.

 

Los empresarios asiáticos plantearon la importancia de sinergias entre industria-academia-laboratorios, así como gobiernos, para detonar la activación de transferencia tecnológica, entrenamiento de recursos humanos, soporte técnico, diseño y, sobre todo, aprovechar las ventajas competitivas que representa que México forme parte de la región Norteamérica.

 

Puebla tiene como una ventaja competitiva, que cuenta con 63 mil estudiantes matriculados en 94 carreras de ingeniería, de los cuales las mujeres representan el 30 por ciento.

 

En este sentido, un posible vínculo con OKTA sería de suma importancia para los universitarios poblanos, pues cuenta con la Fundación Global para la formación de jóvenes emprendedores.

 

En la región, la industria manufacturera en Puebla es el principal creador de empleo dentro de nueve estados del sur-sureste, con más de 111 mil ocupados, y de estos alrededor de 40 mil en el sector automotriz- autopartes por 228 proveedores.

 

En molde y estampado automotriz, Puebla representa una gran oportunidad, pues la producción de vehículos ligeros aporta dos tercios del valor de toda la industria de manufacturas.