¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje?

¿Qué son las Comunidades de Aprendizaje?

Su objetivo es generar un cambio en la práctica educativa para alcanzar aquella escuela que todo el mundo quisiera tener
Israel Olguín | UN1ÓN | 15/08/2019 11:59

Por definición, todo centro educativo, es una Comunidad de Aprendizaje, sin embargo, la definición de este concepto se refiere a un proyecto de centro educativo orientado a la transformación y al éxito escolar para todos los alumnos. 

 

Las Comunidades de Aprendizaje constituyen una alternativa real para los centros educativos que quieren innovar y dar respuesta a las nuevas exigencias sociales.

 

La interacción es uno de los aspectos centrales de una experiencia educativa, y cuando se intenta promover el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo mediante estrategias de modelamiento y andamiaje, se requiere que esta interacción sea más sistemática y estructurada.

 

El objetivo de las Comunidades de Aprendizaje, es generar un cambio en la práctica educativa para alcanzar aquella escuela que todo el mundo quisiera tener y, sobre todo, hacer realidad el sueño de que ningún niño ni niña quede marginado/a o etiquetado/a por la procedencia de su clase social, etnia, estatus económico, género, etc.

 

El término de Comunidades de Aprendizaje es acuñado por el CREA (Centro Especial de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades), un instituto de investigación vinculado a la Universidad de Barcelona que, tras investigar los modelos y prácticas educativas que a nivel mundial han demostrado su eficacia en conseguir éxito escolar para todos, desarrolla el modelo de Comunidades de Aprendizaje.

 

Las Comunidades de Aprendizaje están dirigidas a los centros educativos de Preescolar, Primaria y Secundaria de cualquier contexto y lugar. El documento propuesto por el CREA señala que,: "su objetivo es el cambio en la práctica educativa para convertir sus ideales en permanentes utopías. Quiere despertar las ilusiones por aprender y enseñar, que ningún niño o niña se sienta marginado o etiquetado por su cultura, status, género o capacidad, que los centros educativos ofrezcan una educación de calidad, que el profesorado sea más autónomo para innovar, experimentar y aprender en las aulas y que las familias y la comunidad se sientan partícipes en la educación de los niños y niñas".

 

Se trata asimismo, de un proyecto de transformación social y cultural. La transformación se da en el centro educativo y en el entorno. Las Comunidades de Aprendizaje son de aplicación en contextos reales, de ahí que se hable de la transformación de los centros educativos; pero la transformación que se propone trasciende del centro y afecta a toda la comunidad, a un barrio, incluso a un pueblo. 

 

En este sentido, la transformación está basada en el aprendizaje dialógico, es decir, en unas relaciones basadas en la igualdad, la comunicación y el diálogo, en coherencia con lo mencionado de que toda persona tiene unas potencialidades y capacidades que han de ser reconocidas en la comunidad y puestas al servicio de la misma.