Chiles en Nogada: La historia que no conoces

Chiles en Nogada: La historia que no conoces

Es un orgullo para Puebla, ya que es considerado uno de los más finos de la alta cocina mexicana
Redacción | UN1ÓN Puebla | 15/08/2019 05:00

Los chiles en nogada son un platillo que caracteriza la gastronomía poblana pues refiere una historia gloriosa que remonta al 2 de Agosto 1821 donde los insurgentes habían ganado ya la Independencia de México.

 

En aquel acontecimiento de gran trascendencia en la historia de nuestro país, y que fue protagonizado por Agustín de Iturbide, el obispo de Puebla organizó una fiesta con una celebración en la Catedral y un gran banquete en su casa, apuntó.

 

En dicha gala fueron servidos 14 platillos diferentes de los conventos poblanos, entre los que destacaron los chiles rellenos en salsa de nuez y receta ya existía desde 1714.

 

Por ello, este platillo es un orgullo para Puebla, ya que es considerado uno de los más finos de la alta cocina mexicana.

 

La receta de los chiles en nogada tal y como los conocemos actualmente, no aparece en documentos escritos sino hasta la segunda mitad del siglo XIX. Esto hace pensar a algunos estudiosos de la cocina mexicana que los chiles en nogada surgen de diversas recetas familiares del estado de Puebla y posteriormente convergieron en una versión que comparte técnicas e ingredientes base.

 

Otro relato más romántico detalla que en el Ejército Trigarante existían tres soldados cuyas novias vivían en Puebla. Emocionadas por la Independencia de México y por tener de vuelta a sus enamorados decidieron crear un platillo para engalanarlos. Cada una eligió un ingrediente que representara el color del Ejército Trigarante y encomendadas a la Virgen del Rosario, se dispusieron a cocinar.

 

Es un platillo que por el tipo de ingredientes que utiliza, sólo se puede preparar durante los meses de agosto y septiembre, ya que la nuez de Castilla y la granadas sólo se dan en esta época.