¿Qué es la educación socioemocional y cuál es su importancia en las aulas?

¿Qué es la educación socioemocional y cuál es su importancia en las aulas?

Tradicionalmente la escuela ha puesto más atención al desarrollo de las habilidades cognitivas y motrices que al desarrollo socioemocional
Israel Olguín | UN1ÓN Puebla | 16/08/2019 05:00

De acuerdo con un estudio realizado por Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL), el 77% de los estudiantes de secundaria considera que, aunque reciben una buena educación académica, no se sienten preparados para la universidad porque hace falta incluir  el aprendizaje social y emocional (SEL) en su educación.

 

Los desafíos que enfrentan los jóvenes actualmente en materia de salud mental, como el aumento en tasas de ansiedad, depresión, estrés, miedo al fracaso, drogas, violencia, el bullying, medios sociales y un futuro incierto gracias a la automatización, enseñar habilidades sociales y emocionales se ha vuelto cada vez más crucial.

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), refiere en este sentido, que en estos momentos se demanda enfocar la educación desde una visión humanista, que se coloque en el centro del esfuerzo formativo, tanto a las personas como a las relaciones humanas y al medio en el que habitamos

 

Ello implica dentro de la Nueva Escuela Mexicana, considerar una serie de valores para orientar los contenidos y procedimientos formativos y curriculares de cada contexto y sistema educativo. 

 

“Los valores humanistas que deben constituir los fundamentos y la finalidad de la educación son el respeto a la vida y a la dignidad humana, la igualdad de derechos y la justicia social, y la diversidad cultural y social, así como el sentido de solidaridad humana y la responsabilidad compartida de nuestro futuro común”.

 

Aún cuando los maestros han trabajado y se han preocupado por las emociones de los estudiantes, tradicionalmente la escuela ha puesto más atención al desarrollo de las habilidades cognitivas y motrices que al desarrollo socioemocional, porque hasta hace poco se pensaba que esta área correspondía más al ámbito educativo familiar que al escolar, o que el carácter o la personalidad de cada individuo determinan la vivencia y la expresión emocional.

 

No se consideraba que estas dimensiones del desarrollo pudieran ser cultivadas y fortalecidas en la escuela de manera explícita. Investigaciones recientes confirman cada vez más el papel central que desempeñan las emociones, y nuestra capacidad para gestionar las relaciones socioafectivas en el aprendizaje.

 

En la educación socioemocional, que se propone en la Nueva Escuela Mexicana, la escuela ha de atender tanto el desarrollo de la dimensión sociocognitiva de los estudiantes, como al impulso de sus emociones. Se ha de apuntar a desarrollar tanto a la razón y la emoción, reconociendo la integralidad de la persona, es decir, que en el proceso educativo hay que superar la división tradicional entre lo intelectual y lo emocional. 

 

Así pues, en la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana, la educación socioemocional favorece al desarrollo del potencial humano, ya que provee los recursos internos para enfrentar las dificultades que pueden presentarse a lo largo de la vida.

 

Y se vuelve tan importante para la Nueva Escuela Mexicana, que se cursa a lo largo de los doce años de la educación básica, En educación preescolar y primaria está a cargo del docente de grupo, mientras que en secundaria recibe el nombre de Tutoría y Educación Socioemocional y su impartición queda a cargo del tutor del grupo.