BUAP organiza foro “Desarrollo y Medio Ambiente en México

BUAP organiza foro “Desarrollo y Medio Ambiente en México

Los días 22 y 23 de agosto, se realizará el II Foro “Desarrollo y Medio Ambiente en México en la BUAP
BUAP organiza foro “Desarrollo y Medio Ambiente en México Foto: Especial
BUAP organiza foro “Desarrollo y Medio Ambiente en México Foto: Especial
Antonio Miranda | 19/08/2019 05:30

Los días 22 y 23 de agosto, se realizará el II Foro “Desarrollo y Medio Ambiente en México ¿Nuevos horizontes?”, organizado por el Instituto de Ciencias (ICUAP) y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) en el estado de Puebla.

Dicho foro se desarrollará en la Unidad de Seminarios de la Benemérita Universidad Autónoma del Puebla (BUAP).  

Desde una perspectiva multidisciplinaria, en este foro se advertirá la necesidad de realizar propuestas críticas y bien sustentadas desde la academia, las cuales ofrezcan nuevas líneas de acción que abonen a la construcción de políticas públicas para solucionar problemas ambientales que enfrenta nuestro país.

Entre las participaciones de este segundo encuentro destacan la del biólogo Víctor Toledo Manzur, actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, quien hablará sobre el Plan de Seguridad Alimentaria para México y su impacto en el medio ambiente.

También estarán presentes académicos como Mina Lorena Navarro, Rosalía Castelán Vega, Armando Bartra, Virginia Cervantes, Benjamín Ortiz Espejel, Giuseppe Lo Bruto y Eckart Boege, quien hablará sobre cómo las comunidades campesinas enfrentan los desafíos relacionados con los recursos naturales.

 Las actividades están programadas para iniciar a las 09:00 horas con dos ponencias magistrales por día; posteriormente se celebrarán mesas de análisis. El jueves 22 la temática se centra en las decisiones políticas y conflictos ambientales, que además han originado diversas discusiones en torno a temas como la defensa de la tierra, el tren maya, los gaseoductos y la nueva refinería, entre otros aspectos.

En el segundo día, los trabajos están enfocados a la gobernanza y desarrollo, además se analizará de qué manera la sociedad, organizaciones civiles y académicos pueden ofrecer propuestas o alternativas bien estructuradas y bajo consenso para las nuevas políticas de desarrollo en nuestro país.

VER: Ibero Puebla hace notar carencias en la calidad de vida