UPAEP: Variaciones climáticas incrementa enfermedades respiratorias

UPAEP: Variaciones climáticas incrementa enfermedades respiratorias

Se informó que con las variaciones que se registran en el clima, las enfermedades respiratorias en menores se incrementan 30 por ciento
UPAEP: Variaciones climáticas incrementa enfermedades respiratorias Foto: Especial
UPAEP: Variaciones climáticas incrementa enfermedades respiratorias Foto: Especial
Antonio Miranda | 23/08/2019 05:15

Con las variaciones que se registran en el clima, las enfermedades respiratorias en niños se llegan a incrementar hasta en un 30 por ciento, señaló Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica de Urgencias Médicas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Apuntó que en el caso de Puebla, regresan a la escuela cerca de 2 millones de niños el 26 de agosto y con el clima que está proliferando en el estado y el resto del país se presenta algunas alteraciones en la salud de los infantes.

Encontramos “lluvias, calor, corrientes frías, lo que da origen a un clima bastante variable” y para evitar que lleguen enfermos a clase debemos tomar en cuenta algunas recomendaciones médicas.

López Villalobos enfatizó que los padres de familia deben estar atentos con respecto a los reportes del clima y tomar precauciones, ya que estas variaciones de clima provocan trastornos en la salud, como son problemas de tipo digestivo y respiratorio principalmente.

En cuanto a los problemas digestivos que se presentan en los niños, dijo, se debe a que los alimentos se descomponen más rápido con esta variación del clima; por lo que es recomendable que los infantes se lleven alimentos prácticos a la escuela, como son frutas y verduras.

Con respecto a las enfermedades respiratorias, manifestó que hay algunos días que las mañanas están amaneciendo frías, “frescas”, por lo que es necesario llevar bien abrigados a los niños, ya que las inclemencias del clima modifican la temperatura del cuerpo, al grado de provocar problemas de tipo respiratorio.

Recomendó que los niños deben cubrirse la boca y la nariz para evitar respirar aire frío, no basta con llevar un suéter o chamarra.

Dijo que es sano hacer ejercicio en el momento de las actividades físicas que se organizan en la escuela, pero, que este ejercicio debe realizarse cuando los rayos del sol estén menos intensos, ya que la radiación solar es nociva para la piel, y el calor afecta la hidratación de los niños, así como evitar los golpes de calor. El ejercicio se debe efectuar más temprano.

VER: UDLAP dona libros a Casa del Puente de Bubas