Alumno de la BUAP recibe reconocimiento por su tesis

Alumno de la BUAP recibe reconocimiento por su tesis

Este trabajo se conformó como un proyecto de investigación científica de corte entomológico y epidemiológico
Iván Epifanio Bravo Ramírez
Iván Epifanio Bravo Ramírez
Redacción | UN1ÓN Puebla | 05/09/2019 05:00

Iván Epifanio Bravo Ramírez, egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de Entomología “Ricardo Coronado Padilla” 2019, otorgado por la Sociedad Mexicana de Entomología, en la modalidad de mejor tesis de licenciatura, por su destacado trabajo en el estudio de los triatominos vectores de la enfermedad de Chagas.

 

Asesorado por César Antonio Sandoval Ruiz y José Lino Zumaquero Ríos, su tesis se conformó como un proyecto de investigación científica de corte entomológico y epidemiológico, enfocado en la importancia médica de chinches hematófagas de la familia Triatominae, las cuales son transmisoras del protozoo Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas (tripanosomiasis americana).

 

Bravo Ramírez realizó el estudio en tres comunidades rurales del municipio de Acatlán de Osorio, ubicadas en la Mixteca baja poblana, donde se tomaron muestras en algunos hogares. La intención fue analizar datos entomológicos y socieconómicos que permitieran dilucidar los factores que propician la infestación  domiciliaria, además de analizar la dinámica de la transmisión de la enfermedad de Chagas y el impacto que tiene el vector en esta población, explicó.

 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que entre 6 y 7 millones de personas están infectadas con el parásito causante de esta enfermedad, la mayoría de ellas ubicadas en 21 países de América Latina, incluido México.

 

La tesis, la cual tuvo como asesor externo al doctor Jesús Torres Montero, de la Universidad Veracruzana, y al doctor Jorge Sarracent Pérez, del Instituto de Medicina Tropical (Pedro Kouri), fue revisada por un jurado integrado por un comité seleccionado por la Sociedad Mexicana de Entomología, los expertos en el tema tomaron en cuenta aspectos como el rigor científico y el impacto social que tienen los trabajos presentados en distintas áreas.

 

Iván Bravo reconoce que su interés por los insectos de importancia en salud pública surgió por influencia de sus profesores de la facultad. “Me gustan mucho los animales, pero no sabía qué área elegir; sin embargo, cuando tomé clases con el doctor Sandoval-Ruiz me fascinó este grupo, ahí le tomé sentido a su estudio y trabajo científico con un impacto social”.