BUAP propone al Congreso de Puebla creación de un centro contra el cáncer

BUAP propone al Congreso de Puebla creación de un centro contra el cáncer

El cáncer representa la quinta enfermedad mortal en nuestro país
Redacción | UN1ÓN Puebla | 05/09/2019 05:00

Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), acudieron al Congreso de Puebla, para dar a conocer el proyecto para la creación del Centro de Excelencia en Física Médica Nuclear, que tiene como objetivo la investigación, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer a través de prontoterapia y radiofarmacia.

 

Cristina Tello Rosas, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, indicó que el Congreso está abierto para escuchar e impulsar acciones que estén a favor de la salud de los poblanos, por lo que analizarán el proyecto presentado por la BUAP para ver la posibilidad de coadyuvar en su promoción, ya que sería el primer centro de este tipo en el país e incluso en Latinoamérica.

 

Jorge Cerna Cortez, director de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP y Gonzalo Bojalil Leyva, director de la Fundación BUAP, indicaron que para hacer realidad este proyecto se necesitan 100 millones de dólares, que traería como beneficio la mejor alternativa de tratamiento para el cáncer, sobre todo infantil, así como de tumores de difícil acceso.

 

Los especialistas de la BUAP señalaron que los pacientes con tratamiento de prontoterapia tendrían alta expectativa de curación, ofreciéndoles una mejor calidad de vida y oportunidades de reintegración productiva.

 

Asimismo, dieron a conocer que una vez que se cuenten con los recursos para poner en marcha este proyecto, el Centro de Excelencia en Física Médica Nuclear estaría ubicado en la zona de Valsequillo, con una extensión de por lo menos cinco hectáreas.

 

El diputado Valentín Medel Hernández señaló que es un tema que debe ser considerado, sobre todo cuando el cáncer representa la quinta enfermedad mortal en nuestro país, por lo que cuestionó el costo por paciente que tendría este tratamiento y si éste sería accesible para la población.

 

En tanto, la diputada Rocío García Olmedo precisó la necesidad de suscribir un compromiso entre diversas instituciones federales y estatales con la finalidad de que puedan aportar recursos y hacer viable este proyecto.