Comisión de Asuntos Indígenas garantiza el respeto a la lenguas maternas

Comisión de Asuntos Indígenas garantiza el respeto a la lenguas maternas

Es importante tomar conciencia del riesgo de desaparición en que se encuentran las lenguas indígenas
Redacción | UN1ÓN Puebla | 06/09/2019 05:00

Fueron aprobadas por la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura del Congreso del Estado, diversas reformas a favor de los pueblos indígenas entre las que destaca que los habitantes e instituciones de estas comunidades sean participantes activos en el uso de lenguas maternas en ámbito familiar, comunitario y regional, con la finalidad de lograr la conservación y rehabilitación de la lingüística.

 

La diputada Nancy Jiménez Morales, fue quien propuso reformas y adiciones a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla.

 

Josefina García Hernández, diputada del PRI, indicó que es necesario que, en las escuelas de enseñanza básica en las comunidades indígenas, los maestros tengan conocimiento sobre la lengua materna para poder impartir sus materias.

 

El diputado Armando García Avendaño señaló que con esta iniciativa permitirán la preservación de las lenguas madre en diferentes zonas al interior del estado con diversidad de estos idiomas como el mazateco que es poco conocido.

 

Los diputados coincidieron en que es importante tomar conciencia del riesgo de desaparición en que se encuentran las lenguas indígenas. La propuesta también considera que se garantice que los docentes de educación básica que son asignados a comunidades indígenas hablen y escriban la lengua de la comunidad, así como sus usos y costumbres.

 

Asimismo, los diputados realizaron adiciones al artículo 10 de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla, en el que establece que las autoridades estatales y municipales, según corresponda, tendrán el deber de promocionar, proteger y garantizar el acceso a las funciones públicas, así como propiciar la participación en la toma de decisiones de los asuntos públicos.