Causas de la Independencia de México

Causas de la Independencia de México

La Independencia de México fue un conflicto prolongado, que se originó en la desigualdad que existía entre las clases sociales
Redacción | UN1ÓN Puebla | 09/09/2019 13:07

Para que México se conformara como una nación emancipada, debió transitar un proceso largo y violento, pues alcanzar su libertad, no fue un proceso sencillo. Nuestra independencia fue resultado de muchas luchas que se alargaron por 11 años, de 1810 a 1821.

 

Las causas que llevaron a los protagonistas de estas luchas independentistas fueron diversas y a continuación te diremos las más importantes, y algunas de las consecuencias que dejó este momento histórico, que marcó la vida de nuestra nación.

 

La Independencia de México fue un conflicto prolongado, que se originó en la desigualdad que existía entre las clases sociales que conformaban la nación en ese momento, la inclusión de un llamado sistema de castas como un tipo de orden jerárquico en el país, la instauración de reformas borbónicas, el patriotismo y, aunque parezca que no tiene conexión alguna el siguiente suceso, la independencia de los Estados Unidos. 

 

Desigualdad: 

 

Los criollos (hijos de españoles nacidos en territorio americano) eran discriminados por una clasificación de raza que imperaba en la época, por su posición económica o social además de que eran vistos con desprecio por quienes sí eran europeos. En este sentido, también influyó el abuso y la explotación a los indígenas de la zona para que fueran sus esclavos. Los criollos buscaban una independencia que les permitiera ejercer algún tipo de poder en la política, junto con una autonomía en sentido económico que les permitiera realizar sus labores libremente. No querían más la pérdida paulatina de sus características o cultura.

 

Dominación del sistema de castas:

 

En el territorio conocido como la Nueva España, el sistema de castas existía un constante enfrentamiento entre los habitantes que la conformaban, españoles, criollos y mestizos. el sistema de castas, que se estableció con el propósito de permitir ver cumplidos los deseos revolucionarios, además del cambio social que tanto se aspiraba, en la práctica sólo funcionó para tener sometidos al pueblo campesino y a los indios.

 

Instauración de reformas borbónicas:

 

Llegaron como una búsqueda por parte del gobierno español, para mejorar su economía en el territorio ibérico, como en las colonias que había conquistado. Y movido también, porque la Nueva España derrochaba y malgastaba sus recursos en la exportación de minerales a Europa. Esto le impulsó a imponer reformas que realmente solo empobrecían cada vez más la vida de los habitantes y la de varias élites locales y, por supuesto, esto trajo descontento dentro de la nación.

 

Patriotismo 

 

Los integrantes de las clases altas en la Nueva España se dejaron influenciar y aceptaron con gusto la educación nacionalista impartida por la Revolución Francesa. Se trató de una ideología que cobró más sentido para estos ´ciudadanos de élite´ que convivían con una constante diferencia de ideas. Esto llevó al punto en el que algunos exaltaban o aclamaban  al virreinato un tanto más que su fidelidad al territorio de la nación. Todo el patriotismo que se desarrolló en la Nueva España fue un aspecto clave para que se programara y se pensara en la idea de ser independientes.

 

Independencia de los Estados Unidos de América

 

Se trata de una de las causas que pareciera no tener conexión con nuestra independencia, pero al ser vecinos inmediatos del territorio de la Nueva España, fueron una especie de ejemplo para los habitantes, quienes vieron cómo las colonias vecinas lograron su emancipación e independencia a pesar de los conflictos que eso implicó, pero que a su vez alimentaron sus esperanzas de un futuro mejor y la victoria en la independencia que los mexicanos tanto anhelaban, Estados Unidos fue su modelo a seguir a partir de ese momento.