México necesita una transformación de fondo: Emilio Baños

México necesita una transformación de fondo: Emilio Baños

La universidad es un cause magnífico para catalizar este cambio profundo, no cosmético: una transformación cultural
Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP
Emilio José Baños Ardavín, rector de la UPAEP
Redacción | UN1ÓN Puebla | 11/09/2019 05:00

Al rendir su Informe de Actividades 2018-2019 a la comunidad universitaria, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, señaló que México necesita una de transformación de fondo con urgencia, basta con observar lo que está pasando en nuestro país, “no podemos más que coincidir en la urgencia de impulsar un cambio de fondo”.

 

Señaló que a partir del 2018 se nos ha presentado una nueva oportunidad que surge de la audacia de un líder que supo recoger gran parte de los aspectos más acuciosos de la realidad de nuestro México, y que exigen, en efecto, una transformación profunda. 

 

“A poco más de nueve meses de ejercicio del poder, los hechos y los dichos de la nueva administración permiten advertir algunos aciertos, pero también los grandes riesgos que de no atenderse derivarán en un proceso fallido más. 

 

Hoy el peligro radica en la tergiversación de la realidad y los cauces para transformarla. Ninguna idea supera a la realidad; cuando se pretende manipularla o desconocerla, no se diga ignorarla, la realidad nos desnuda; puede ser incluso despiadada. Ése es el gran fallo de las ideologías, de derechas e izquierdas por igual: distorsiones y reducciones de la realidad, que además pretenden imponerse como pensamiento único, despreciando la diversidad”.

 

En esta nueva encrucijada conviene como universitarios ser autocríticos. Si en el pasado reciente no hemos avanzado ha sido por acción u omisión de gobiernos, y también de gobernados; porque hemos balconeado la vida, indicó.

 

La universidad es un cause magnífico para catalizar este cambio profundo, no cosmético: una transformación cultural. Es en esa dinámica transformadora en la que nos queremos ubicar como UPAEP. Busca acompañar a la persona en el cultivo de sus talentos para que apueste por un proyecto de vida cuyo sello, cual fuere su campo de acción, sea la transformación en orden al bien común, aseguró Baños Ardavín.