SEP Puebla e IEEA abatirán analfabetismo en la Sierra Nororiental

SEP Puebla e IEEA abatirán analfabetismo en la Sierra Nororiental

Los ayuntamientos involucrados se comprometen a establecer el espacio adecuado para la instalación del Círculo de Estudio
Melitón Lozano Pérez, titular de la SEP Puebla (centro)
Melitón Lozano Pérez, titular de la SEP Puebla (centro)
Redacción | UN1ÓN Puebla | 13/09/2019 05:00

La Secretaria de Educación Pública de Puebla (SEP) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), firmaron un convenio de colaboración con autoridades de 11 municipios de la Sierra Nororiental, con el objetivo de disminuir el analfabetismo.

 

El titular de la SEP Puebla, Melitón Lozano Pérez, hizo un llamado a los ediles de estos municipios, para que se sumen al esfuerzo de la alfabetización para impulsar, a través de la educación, la transformación de la sociedad.

 

El funcionario poblano, indicó que se tienen identificadas en esta región a 361 mil 847 personas que no saben leer ni escribir, por lo que urgió a los alcaldes a trabajar en equipo para abatir el rezago.

 

Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, director general del IEEA, subrayó  la importancia de trabajar con las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, las cuales promueven la participación de quienes requieran certificar su educación básica a través de los servicios gratuitos del instituto.

 

Entre los acuerdos que contiene el convenio destaca que los ayuntamientos se comprometen a establecer el espacio adecuado para la instalación del Círculo de Estudio, promover la participación de servidores públicos y familiares de los mismos en el programa, y brindar las facilidades operativas.

 

Actualmente operan 4 mil 600 espacios como Plazas Comunitarias, Círculos de Estudio y Círculos de Lectura.

 

En tanto, el Instituto Estatal de Educación para Adultos será el responsable de brindar asesorías personalizadas, material educativo y al término del proceso entregar la emisión del certificado digital de manera gratuita y con validez oficial de la Secretaría de Educación.

 

Los ayuntamientos de la Sierra Nororiental que signaron convenio fueron: Jonotla, Hueytlalpan, Atlequizayan, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla, Cuetzalan del Progreso, Ixtepec, Huitzilan de Serdán, Zoquiapan, Tuzamapan de Galeana y Xochiapulco.