México no ha tenido variaciones en casos de VIH en 20 años

México no ha tenido variaciones en casos de VIH en 20 años

Es por esta razón que existe la necesidad de promover campañas de prevención
Indiana Torres Escobar
Indiana Torres Escobar
Redacción | UN1ÓN Puebla | 17/09/2019 05:00

Indiana Torres Escobar, académica de la Facultad de Medicina de la BUAP, indicó que mientras en el mundo se reporta un descenso del 19 por ciento en infecciones por VIH y del 50 por ciento en la mortalidad, de 2005 al 2017, en México la variación es cero, por lo que se tiene el mismo número de contagios desde hace 20 años, de acuerdo con ONUSIDA.

 

Por esta razón, la académica destaca la necesidad de promover campañas de prevención.

 

“El VIH cayó en desuso a partir de que no es una enfermedad que mate al día siguiente; sin embargo, por esa falsa relación de seguridad, de no reconocimiento, prejuicio, estigma y discriminación a las personas, se siguen presentando casos de infecciones avanzadas”.

 

Fabiola Avelino Flores, responsable del comité organizador, detalló que participan tres ponentes internacionales, además se tienen siete conferencias magistrales y 21 ponentes nacionales, de ellos siete son de la BUAP.

 

En entrevista, la académica del ICUAP explicó que la microbiología siempre ha sido importante y desempeña un papel primordial en la vida cotidiana. “Una de las pautas del por qué llama la atención es la resistencia a los antibióticos, su uso en procesos de biorremediación, para garantizar la inocuidad microbiana de alimentos (libres de toxinas, compuestos químicos y microorganismos que causen enfermedad al consumidor) y su uso en el desarrollo de nuevos productos, como materiales biodegradables”.