BUAP busca recursos recolectando tapas de plástico

BUAP busca recursos recolectando tapas de plástico

Con la donación, se genera una acción de doble beneficio, pues además de fomentar el reciclaje de plástico, también se ayuda a una causa social
Redacción | UN1ÓN Puebla | 19/09/2019 05:00

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Dirección de Gestión Ambiental, de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, a través del Centro Universitario de Participación Social (CUPS), buscan reunir  el mayor número de tapas de plástico para vender estos materiales y obtener recursos para abastecer el comedor de la escuela comunitaria de Cerro del Marqués.

 

Con la donación de tapas de plástico, se genera una acción de doble beneficio, pues además de fomentar el reciclaje de plástico, también se ayuda a una causa social. En este caso, proporcionar desayunos a 35 niños y jóvenes, de entre 4 y 16 años.

 

Mirta Figueroa Fernández, directora del CUPS, indicó que: ”La población con la que se trabaja en esa zona es de muy escasos recursos, en condiciones de marginación y exclusión; con diferentes tipos de carencias, entre ellas la alimentación. En este sentido, estamos trabajando para que estos niños tengan, por lo menos, una comida al día. Uno no puede aprender con el estómago vacío”.

 

Desde el 2011, el CUPS atiende a niños y jóvenes que no asisten a la escuela, principalmente de cuatro juntas auxiliares de Puebla: Cerro del Marqués, en La Resurrección; Barranca Honda, en San Pablo Xochimehuacán; en la décima sección de San Miguel Canoa y en Elsa Córdoba, en San Francisco Totimehuacán.

 

En estas escuelas comunitarias, estudiantes de servicio social, práctica profesional y voluntarios atienden a un total de 120 niños, de lunes a viernes, de 9:00 a 12:00 horas. En estos espacios se imparte un modelo educativo propio en el que además de alfabetizar, se trabajan aspectos de formación integral, por ejemplo, cuestiones de alimentación, salud bucodental y gimnasia cerebral, con la idea de que los infantes crezcan en ámbitos saludables.

 

Figueroa Fernández, comentó que anteriormente tuvieron una donación de Fundación BUAP que les permitió abastecerse de alimentos no perecederos. Sin embargo, el recurso económico es un tema recurrente, por lo cual llevan a cabo bazares, venta de dulces y otras actividades para recaudar fondos.

 

De ahí que la donación de tapas de plástico favorece el reciclado de la basura y permite obtener recursos para que niños de escasos recursos desayunen y aprendan.

 

La campaña de recolección de tapas de plástico seguirá hasta el 26 de noviembre. Los centros de acopio son la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, ubicada en Avenida Escolar, Edificio STU, Ciudad Universitaria, y en el Centro Universitario de Participación Social, en 14 sur 5507.