En Puebla 131 municipios están en condiciones de desastre: Ibero Puebla

En Puebla 131 municipios están en condiciones de desastre: Ibero Puebla

Se presentó un informe del trabajo realizado por la Red 19-S en las comunidades afectadas de la mixteca poblana, y aquellas que se localizan en las faldas del Popo
Redacción | UN1ÓN Puebla | 19/09/2019 05:00

La Universidad Iberoamericana Puebla en conjunto con Oxfam, Ayuda en Acción y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron la Especialidad en Gestión Integral del Riesgo.

 

Marco Castillo Ríos, director de Ayuda en Acción México, presentó un informe del trabajo realizado por la Red 19-S en las comunidades afectadas de la mixteca poblana, y aquellas que se localizan en las faldas del volcán Popocatépetl y en Atlixco; tras el sismo de septiembre de 2017.

 

El Director de Ayuda en Acción México, señaló que junto con diversas asociaciones civiles y la Ibero Puebla, formaron la Red Juntos 19-S, iniciativa financiada por la agencia de recuperación vasca. Dicho fondo sirvió para generar planes de gestión de riesgos, reforzar y reconstruir 50 casas, así como para apoyar la reactivación económica y la contraloría ciudadana.

 

Oscar Soto Badillo, director de Investigación y Posgrado de la Ibero Puebla, destacó que esta iniciativa es el resultado de una serie de esfuerzos para trabajar con gobierno, sociedad civil y comunidades, en aras de avanzar hacia una nueva manera de entender el riesgo y el impacto que tienen los desastres en las poblaciones.

 

Además puntualizó que desde la Ibero se busca trascender la mirada reactiva que no va a las causas. En este contexto, tratar de construir una mirada distinta es enfrentarse a una fuerte construcción institucional, ya que las instituciones no cuentan con las competencias necesarias para atender de modo distinto los riesgos existentes.

 

“En el caso de Puebla, de los 217 municipios, al menos 131 enfrentan condiciones de desastres, de carácter climatológico o bien, de carácter telúrico. Estamos en una zona de alta vulnerabilidad de desastres” señaló el director de Investigación y Posgrado.

 

Soto subrayó la vulnerabilidad del tejido de infraestructura, la cual nos demuestra que no hacemos nada por solucionar esta situación, pues cada vez atenta y afecta a la cohesión social, comunitaria y la capacidad de respuesta.