Puebla, 5to. lugar en casos de dengue: UPAEP

Puebla, 5to. lugar en casos de dengue: UPAEP

Ante los síntomas que presentan los pacientes, se hace un poco difícil el poder diagnosticar esta enfermedad
Redacción | UN1ÓN Puebla | 07/10/2019 05:00

Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica Médica de Urgencias UPAEP, indicó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), cerca de la mitad de la población a nivel mundial tiene el riesgo de padecer dengue; en el caso de Puebla se ha incrementado el número de casos principalmente en la zona de la Sierra Negra.

 

En este sentido, la Secretaría de Salud de Puebla reporta aproximadamente 765 casos en lo que va del año con corte al 2 de octubre y aproximadamente 6 defunciones, ocupando así el 5º lugar por debajo de Jalisco, Veracruz, Quintana Roo y Oaxaca.

 

Mencionó que ante los síntomas que presentan los pacientes, se hace un poco difícil el poder diagnosticar esta enfermedad; el periodo de incubación es de cuatro a diez días aproximadamente y durante este tiempo, el paciente puede presentar dolor de cabeza intenso, principalmente de tipo frontal; dolor a nivel de los ojos; fiebres hasta de 40 grados centígrados; pueden presentar lagrimeo, flujo nasal, se puede agregar diarrea y vómito.

 

Luis Andrés Cabrera Mauleón, profesor vinculador del Decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP, señaló que en el caso del mosquito o insectos vectores como se les conoce a aquellos que transmiten alguna enfermedad, es fundamental que se desplieguen en un entorno biológico ideal para que se desarrollen con mayor facilidad.

 

Ante esto, enfatizó es importante conocer el ciclo biológico de estos animales, ya que nos permite también decidir en qué momento es necesario hacer algún tipo de control.

 

En el mundo tenemos 3,500 especies de mosquitos, no todas son peligrosas, pero son tres las especies que nos están causando problemas en el mundo: uno es el trasmisor de la malaria, otros el mosquito común que trasfiere encefalitis y en el caso del dengue, puntualizó que son dos especies la Aedes y Albopictus explicó el Ing. Enrique Porter Basbush, Egresado UPAEP.

 

Puntualizó que se deben identificar las zonas geográficas en donde pueda estar el mosquito, estos se desarrollan en temperaturas medias anuales de 17 grados centígrados y altitudes menores de 2 mil metros sobre el nivel del mar, por ello es relevante actuar en zonas que cumplan estas características, sin embargo, es fundamental estar al pendiente del cambio climático y de los efectos que tiene en el mundo.