Rector Esparza Ortiz coloca primera piedra de Centro Comunitario Kali

Rector Esparza Ortiz coloca primera piedra de Centro Comunitario Kali

En el 2017 se inició el programa de centros comunitarios Kali, el cual tiene como objetivo fortalecer el tejido social de las comunidades
Redacción | UN1ÓN Puebla | 10/10/2019 05:00

Alfonso Esparza Ortiz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) colocó la primera piedra del centro comunitario Kali, con el propósito de contribuir al desarrollo social de la junta auxiliar de Santa Cruz Cuatomatitla, municipio de Tochimilco.

 

El rector señaló que Kali es un modelo del Centro Universitario de Participación Social (CUPS) que ya opera en La Resurrección y en San Pablo Xochimehuacan -juntas auxiliares del municipio de Puebla-, señaló que el nuevo “será un espacio importante de recreación, convivencia, lectura, actividades culturales y talleres que permitan la interacción social”.

 

Esparza Ortiz agradeció el apoyo de Hortensia Fernández Fuentes, directora del Centro Freinet Prometeo, quien otorgó un donativo para la construcción de este centro comunitario, así como también de la presidencia municipal por la donación del terreno.

 

Mirta Figueroa Fernández, directora del CUPS, dio a conocer que en el 2017 se inició el programa de centros comunitarios Kali, el cual tiene como objetivo fortalecer el tejido social de las comunidades del estado de Puebla y desarrollar conocimientos y habilidades de la población, a partir de un trabajo colaborativo y de mutuo aprendizaje con los universitarios.

 

En los Kali se cuenta con cuatro líneas de trabajo: Educación para la vida, Salud y bienestar comunitario, Economía social y desarrollo local, así como Ciencias, deporte, arte y cultura.

 

Otras de las acciones que se planean son talleres productivos, de salud y prevención para la gente mayor, así como pláticas sobre el medio ambiente.

 

Para este proyecto en Santa Cruz Cuatomatitla se cuenta con el apoyo de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de integrantes del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, quienes también brindaron su ayuda a la comunidad para la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017.