SEP Puebla busca conservar 7 de sus lenguas indígenas

SEP Puebla busca conservar 7 de sus lenguas indígenas

En el estado se cuenta con 735 primarias y 956 preescolares en la materia
Redacción | UN1ÓN Puebla | 21/02/2017 14:14

Con diversas acciones, la Secretaría de Educación Pública del estado, busca impulsar la conservación de siete lenguas indígenas que se hablan en la entidad:  totonaco, mazateco, mixteco, popoloca, hñähñú u otomí , tepehua y náhuatl.

 

En este sentido, Willebaldo Fajardo Hilario, encargado de despacho de la Dirección de Educación Indígena de la SEP estatal, señaló  que dichas lenguas las tienen referenciadas en 11 regiones de la entidad poblana.

 

Indicó que dentro de las actividades que llevan a cabo, de gran relevancia, en conjunto con la Dirección General de Educación Indígena, está la actualización de libros de literatura en lengua indígena, para esta actividad.

 

“Se tiene un libro de texto para primero, segundo, tercero y cuarto grado que se hizo hace pocos meses y que fue actualizado, con ello a fin de estar a la par de programas de estudio y planes, a fin de hablar de temas actuales pero en la lengua indígena”, apuntó.

 

El funcionario estatal indicó además que otra de las acciones que tienen es la elaboración del Libro Artesanal, el cual lo llevaron a cabo en conjunto con la Dirección General de Educación Indígena, a través del Programa para de la Inclusión y Equidad Educativa, el cual lo trabajaron con las siete lenguas.

 

Añadió que convocaron a todos los maestros para su diseño, así como a los niños, todo con el fin de recuperar los saberes de la propia comunidad, además que en el caso del tema de la medicina tradicional se escribe en lengua y todo el material se conserva en aula como consulta.

 

Fajardo Hilario, mencionó que otro de los aspectos que contemplan es el de una convocatoria que se lanza a nivel nacional, la cual tiene que ver con narraciones en las que toman en cuenta a los niños y niñas indígenas.

 

La SEP estatal cuenta con 735 primarias y 956 preescolares en la materia, en las cuales dentro del plan de estudios tienen considerada la lengua indígena como una asignatura.

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Encuesta Intercensal 2015 resalta que Puebla cuenta con una población de seis millones 168 mil 883 habitantes, de los cuales tres millones 225 mil 206 son mujeres y dos millones 943 mil 677 son hombres.

 

En la entidad poblana por el número de hablantes son importantes la lengua náhuatl, con un 73 por ciento, y muy por abajo el totonaco con un 16.8 por ciento, por lo que los hablantes de estas dos lenguas representan 89.8 por ciento de la población que habla alguna lengua indígena en la entidad.