Bachillerato 5 de mayo realiza modelo de Naciones Unidas

Bachillerato 5 de mayo realiza modelo de Naciones Unidas

En esta actividad se establecen mesas de discusión en las que se plantean problemáticas del mundo actual
Redacción | UN1ÓN Puebla | 10/03/2017 13:52

El Bachillerato Internacional 5 de Mayo (B5M), llevó a cabo la tercera edición de su Modelo de Naciones Unidas, con el propósito de que los estudiantes adquieran habilidades para enfrentar los retos del mundo actual. En esta actividad participan cerca de 150 estudiantes de nivel medio superior de la BUAP y de otras instituciones de Puebla.

 

Dicho modelo, que se desarrolla a lo largo de tres días, es una simulación de los debates que se realizan en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde cada participante asume el papel de delegado de alguno de los países que conforman esta organización y asumen una postura oficial en un comité de su elección.

 

La secretaria General del Modelo de Naciones Unidas del B5M, Mónica Ramírez Rodríguez, dio a conocer que en esta actividad se establecen mesas de discusión en las que se plantean problemáticas del mundo actual, como pobreza, desigualdad, explotación infantil y Brexit, entre otros temas.

 

“Los delegados deben hacer una investigación profunda sobre cada uno de sus países en torno a su situación política, económica, social y cultural, para entender porqué esas naciones tomaron determinadas decisiones y así ellos puedan debatir”, expresó.

 

Señaló que todos los delegados forman parte de diez comités, de los cuales tres son en inglés y el resto en español. Además, indicó que participan alumnos de todas las preparatorias de la BUAP, así como de bachilleratos públicos y privados.

 

Por su parte, Odorico Mora Carreón, director del Bachillerato Internacional 5 de Mayo, comentó que este ejercicio permite que los jóvenes conozcan, se involucren y generen propuestas para la resolución de las problemáticas actuales en el mundo.

 

“La experiencia que los alumnos obtienen mediante estas actividades es completamente integradora, ya que desarrollan sus habilidades comunicativas, de negociación y de liderazgo, lo cual también les ayuda a definir de una forma más concreta qué carrera estudiar en un futuro”.

 

De igual forma, comentó que este modelo se desarrolla bajo protocolos de discusión, comportamiento y vestimenta estrictos, establecidos por la ONU, como si se tratara de una sesión formal.